EU levanta restricciones de seguridad para Playa del Carmen

Sus ciudadanos podrán viajar a Playa del Carmen, así como usar los ferrys que transportan desde ese sitio turístico hacia Cozumel; sin embargo, advirtió que deben extremar precauciones.
Las unidades forman parte de los mecanismos y acciones conjuntas que contempla el “Operativo Invierno Seguro 2017”.
EU levanta restricciones de viaje de funcionarios a Playa del Carmen. (Tomada de @SSP_QROO)

Ciudad de México

Estados Unidos levantó la restricción a sus ciudadanos para viajar a Playa del Carmen, así como para el uso de los ferrys que transportan desde ese sitio turístico hacia Cozumel, aunque advirtió que deben extremar precauciones porque en las batallas entre grupos criminales en áreas frecuentadas por estadunidenses, han originado que los expectadores resulten muertos o heridos.

En la actualización de las alertas emitidas como resultado de la explosión de un ferry el 21 de febrero y el hallazgo de explosivos en otro más, la embajada de Estados Unidos señala que "el personal del gobierno de los Estados Unidos tiene permitido viajar a todas partes en Playa del Carmen, Quintana Roo, México" y que de manera inmediata también "el personal del gobierno de los Estados Unidos tiene permitido utilizar los servicios de transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel".

El gobierno estadunidense explica que como resultado de los incidentes recientes en Playa del Carmen, las instancias municipales, estatales y federales de México han puesto en marcha nuevos procedimientos de seguridad en las áreas turísticas.

De cualquier manera, advierte la alerta, "los ciudadanos de los Estados Unidos deberían ejercer extrema precaución debido al crimen". Y es que destaca que de acuerdo con las estadísticas del gobierno de México, se experimentó un incremento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo periodo en 2016.

Estados Unidos señala que "mientras la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos dirigidos y perpetrados por organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales que han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Han ocurrido balaceras en las que espectadores han resultado heridos o muertos".

Entre las acciones a tomar por sus ciudadanos de ese país, la alerta de viaje recomienda aumentar las precauciones debido al crimen, adquirir un seguro con cobertura por evacuación médica y contactar a la embajada o consulado en caso de requerir asistencia.