• Regístrate
Estás leyendo: EU convirtió sueño americano en pesadilla: presidente de la Corte
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:47 Hoy

EU convirtió sueño americano en pesadilla: presidente de la Corte

El ministro presidente, Luis María Aguilar, dijo que EU ha perdido su maquillaje y enseñado su verdadera cara por las nuevas restricciones migratorias, la discriminación y abusos.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha implementado políticas de discriminación y de abuso hacia los migrantes que le han quitado el "maquillaje" al denominado "sueño americano" para convertirlo en una pesadilla.

Dijo que en México persisten condiciones de extrema pobreza que impulsan la migración interna y externa, pero también continúan los abusos y vejaciones contra migrantes que provienen del sur, que son delitos que quedan impunes.

El ministro participó en la inauguración de la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ por sus siglas en inglés), organismo que encabeza la ministra Margarita Luna Ramos y que convocó en México a juezas de diversos países.

"En México vivimos como en muchos otros países de América Latina una migración interna del campo a la ciudad, forzada por la marginación y la extrema pobreza.

"También la migración hacia fuera del país que busca lo que hace poco la propaganda denominaba como el sueño americano, que claramente ha perdido su maquillaje y enseñado su verdadera cara como una pesadilla por las nuevas restricciones migratorias en Estados Unidos, porque están sustentadas en la discriminación y por los constates abusos que pretenden justificarse en el idioma y el color de la piel", puntualizó.

Aguilar manifestó que a pesar de todos los esfuerzos, en México y América Latina no hemos podido superar las amplias brechas de desigualdad económica, por lo que la pobreza es un signo que todavía nos marca.

Expuso que los abusos y delitos contra migrantes no son exclusivos del gobierno de Estados Unidos, pues en México los migrantes se enfrentan a violaciones sistemáticas de derechos humanos.

"El país recibe a migrantes del sur que van sobre el sueño ilusorio, vemos historias desgarradoras y vejaciones, muchas veces sin consecuencia alguna contra sus perpetradores", dijo.

Aseguró que en este momento la inseguridad y la violencia se han sumado a la pobreza, lo que provoca que familias enteras busquen un lugar seguro en países vecinos, aunque las nuevas restricciones migratorias de Estados Unidos están sustentadas en la discriminación y por constantes abusos.

El ministro presidente consideró relevante que las juzgadoras de diversos países del continente Americano aborden además el tema de la trata de personas, ya que es necesario que se entienda de que manera operan los tratantes y la relación perversa que construyen con las víctimas, a tal grado que su voluntad puede estar viciada.

Margarita Luna Ramos opinó que es indispensable buscar nuevas prácticas de impartición de justicia que permitan desdibujar toda situación que lacera y discrimina los grupos vulnerables.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.