• Regístrate
Estás leyendo: EU ha certificado sólo 56 de 389 cárceles mexicanas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:16 Hoy

EU ha certificado sólo 56 de 389 cárceles mexicanas

A través de la Iniciativa Mérida, en dos sexenios se han invertido 36 mdd en este rubro, pese a lo cual persisten carencias para prevenir incidentes violentos, motines, entre otros problemas.

Publicidad
Publicidad

En los dos sexenios recientes apenas 56 de 389 centros penitenciarios en México han logrado cumplir estándares internacionales, pese a una inversión de cerca de 36 millones de dólares que se han destinado para su mejoramiento a través de la Iniciativa Mérida.

Además, la fuga de líderes del narcotráfico, como Joaquín El Chapo Guzmán, de los penales de Almoloya y Puente Grande, prácticas como narcofiestas, motines, riñas y extorsiones se mantienen en las cárceles.

A fines de marzo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobiernos estatales a atender de forma prioritaria el problema que enfrentan las prisiones y la crisis que se ha desatado.

“Aquí el llamado es a voltear a ver las prisiones y establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones que lamentar”, dijo Osorio ante procuradores y secretarios de seguridad pública del país.

***

A partir de 2009 el gobierno de EU implementó un programa con el que se busca mejorar el sistema penitenciario mexicano, el cual incluye apoyo para que estos centros cumplan las normas internacionales y logren la acreditación que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés).

Esta certificación indica que el centro cumple con los estándares mínimos internacionales, que promueven el perfeccionamiento de todas las prácticas y políticas, que buscan crear en las prisiones un ambiente más seguro y humano para las personas privadas de su libertad.

Si bien la reciente narcofiesta de la que da cuenta MILENIO se realizó en un penal estatal que no cuenta con criterios internacionales, existen centros que a pesar de cumplirlos mantienen actividades que evidencian las deficiencias del sistema penitenciario mexicano.

***

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aún existen carencias para atender y prevenir incidentes violentos, además de que se mantiene la sobrepoblación en muchos de ellos.

El diagnóstico reportó que 35 por ciento de las mil 382 riñas registradas en las cárceles de todo el país se originaron en seis Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), a pesar de que éstos ya se encuentran avalados por ACA.

Además de que algunos de los centros penitenciarios que cumplen con los estándares establecidos por esta asociación estadunidense, que instaura 137 modelos internacionales centrales —40 obligatorios y 97 no obligatorios— han tenido observaciones alarmantes por la CNDH.

Es el caso del Cefereso No. 9 en Chihuahua, donde estuvo interno El Chapo Guzmán, antes de su extradición a EU, que apenas logró una calificación aprobatoria (6.6) al identificar que se mantiene el hacinamiento, además de que existen deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias

A nivel local, otro de los penales certificados por ACA es el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, que también fue señalado por la CNDH debido a la insuficiencia que tiene en los programas para la prevención y atención de incidentes.

***

No obstante, la representación diplomática ha identificado que las estadísticas de incidencia criminal en los estados donde todos sus centros penitenciarios han sido certificados por ACA presentan una reducción en las cifras delictivas, al considerar que muchos delitos se originan con las personas en reclusión.

Chihuahua, por ejemplo, logró que en 2015 se redujera la tasa de homicidios reportados en un tercio en comparación con 2010 y se observó un decremento de alrededor de 90 por ciento en el caso de las extorsiones y secuestros denunciados, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente, la Embajada de EU, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley trabaja con más de 90 centros penitenciarios estatales con el fin de ayudarles a lograr la acreditación o su refrendo.

Además de que la representación diplomática espera que por lo menos 60 de estos centros penitenciarios logren la acreditación internacional por la Asociación Americana de Correcciones antes de agosto de 2018.

Desde 2009 el Congreso de EU asignó 2.3 mil millones de dólares a la iniciativa Mérida, de los cuales se han entregado 1.6 millones dólares en equipo y entrenamiento.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.