• Regístrate
Estás leyendo: EU acusa al dueño de ‘unomásuno’ de ‘lavado’
Comparte esta noticia

EU acusa al dueño de ‘unomásuno’ de ‘lavado’

Se trata de un “ataque vil” por la línea editorial crítica de mis diarios, responde el empresario mexicano Naim Libien Tella.

Publicidad
Publicidad

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al empresario mexicano Naim Libien Tella de tener nexos con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien a través de su empresa periodística unomásuno ha lavado dinero de esa organización criminal, lo mismo que a través del diario Amanecer.

En respuesta, el empresario negó “rotundamente” los señalamientos y dijo que este “ataque vil” es por la línea editorial “severamente crítica” que manejan sus rotativos.

Ayer la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente a dicho departamento, incluyó a Libien Tella y a unomásuno en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, al detectar vínculos con el brazo armado del CJNG, Los Cuinis.

La OFAC ordenó congelar todas las cuentas bancarias del empresario en Estados Unidos, así como asegurar sus propiedades y negocios.

Además, alertó a los estadunidenses a abstenerse de realizar negocios con Libien Tella, vicecoordinador de la empresa periodística, o de lo contrario se harán acreedores a multas millonarias e incluso la cárcel.

“Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de la organización de Los Cuinis (brazo armado del CJNG) y a su líder Abigael González Valencia”, este último enfrenta un proceso de extradición”, afirmó la OFAC.

En un comunicado, detalló que las entidades designadas, entre ellas el periódico y otras tres empresas, también proporcionaron apoyo a las actividades de narcotráfico de Los Cuinis, son propiedad o están controladas por González Valencia y Libien Tella.

“A través de su relación con Naim, Los Cuinis han utilizado a dicho diario mexicano para promover sus actividades de tráfico de drogas”, precisó el director interino de la OFAC, John E. Smith.

Aseguró que esta acción demuestra que el Departamento del Tesoro, junto con sus socios de la DEA y el gobierno mexicano, continúa exponiendo y señalando a los que apoyan a los narcotraficantes.

Señaló que el vicepresidente de unomásuno tiene una “larga relación” con el líder criminal, quien ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990.

Puntualizó que González Valencia, en 2007, confirió el poder notarial para su empresa de inversiones con sede en Guadalajara, Valgo Grupo de Inversión, en Libien Tella.

“Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy (ayer), ya que es propiedad o está controlado por González Valencia y/ o Libien Tella”.

Las otras compañías designadas por la OFAC son las empresas con sede en Toluca: Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer, esta última una empresa de taxi aéreo, ambas propiedad o bajo el control de Naim Libien.

En mayo pasado, un juez federal concedió una suspensión definitiva a González Valencia, El Cuini, identificado como el número dos del cártel de Jalisco, medida que impide su extradición a EU.

El Cuini fue detenido el 28 de febrero en Puerto Vallarta, durante un operativo de las fuerzas federales, donde también capturó a tres sudamericanos y un mexicano.

Tras ello, una corte federal del Distrito de Columbia solicitó su detención por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Respecto al anuncio del gobierno estadunidense, funcionarios del gobierno federal informaron que la PGR analizará “técnicamente” estos elementos, y que la dependencia procederá en consecuencia con estricto apego a la ley y absoluto respecto al principio de presunción de inocencia.

INTERESES OSCUROS

Luego de conocerse la decisión del Departamento del Tesoro, el vicepresidente de unomásuno, negó tener nexos con algún cártel.

“Creemos que dolosamente las fuentes mexicanas están informando erróneamente a las autoridades de EU, prueba (de ello) es que intereses obscuros pretenden callar a estos rotativos por la línea editorial, por no apegarnos a vender la línea ágata”, señaló en un comunicado.

En la versión digital del periódico, aseguró que han sido “severamente” críticos con el narcotráfico y sus variantes. “Por años hemos exhibido a los cárteles que envenenan a mexicanos y estadunidenses”, subrayó.

Dijo que esta actitud “sin duda” molestó a las autoridades. “Esto solo lo tomo como un ataque vil contra mi persona para tratar de amedrentarme”.

Sin embargo, sostuvo que pone a disposición de las autoridades de ambos países cualquier información acerca de sus actividades comerciales y privadas para comprobar que no tiene nada que ocultar.

“Reitero: niego cualquier nexo con algún cártel y me reservo mi derecho de presentarme en su momento, ya que esta calumnia me afecta moralmente y desde luego comercialmente en mi país”, señaló.

***

REALIZAN ENSAYO SOBRE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA

La Comisión Nacional de Seguridad llevó a cabo el simulacro de un caso de homicidio para recrear las nuevas facultades que tendrán las policías en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en junio de 2016.

Entre éstas destacan garantizar el adecuado manejo de los indicios, la obtención suficiente y detallada de información, así como el registro de ésta en los formatos respectivos para su incorporación dentro de la investigación y juicio.

Se mostró la forma en que el policía deberá proteger el lugar de intervención e indicios elementos materiales probatorios visibles y no visibles, mediante la detección de riesgos y amenazas, con el acordonamiento.

El fin es evitar que se destruyan, alteren, modifiquen o contaminen y, en su caso, realizar el procesamiento respectivo acorde al protocolo en la materia.

Participaron integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, la PGR, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y del Poder Judicial.

La simulación del caso fue supervisada por el inspector general Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, encargado de la implantación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la PF.

Con información de: Ignacio Alzaga/México



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.