• Regístrate
Estás leyendo: “En EU, 71 mil muertes por consumo de opioides”: Sales
Comparte esta noticia

“En EU, 71 mil muertes por consumo de opioides”: Sales

El comisionado nacional de Seguridad destaca la producción de amapola en Guerrero y la llegada de fentanilo por Manzanillo.
Publicidad
Publicidad

Uno de los principales factores del incremento de la violencia en México es la epidemia de consumo de opioides y la creciente demanda de fentanilo en Estados Unidos, cuyo mercado negro se disputan aquí a balazos los cárteles mexicanos, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Comentó que solo en 2017 se registraron 71 mil muertes por sobredosis entre adictos en EU, mientras que ese mismo año ocurrieron en México alrededor de 31 mil homicidios dolosos, gran parte de éstos vinculados con la cruenta rivalidad entre las bandas criminales por el control de este multimillonario negocio ilícito.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, manifestó que las organizaciones delictivas mexicanas cubren la demanda de opioides en territorio estadunidense, por lo que reciben millones de dólares y armamento cada vez más letal.

El funcionario dijo que ha mantenido pláticas con autoridades estadunidenses para conformar un grupo binacional que permita intercambiar reportes entre agencias para combatir de manera más eficaz a la delincuencia organizada.

“La información de inteligencia que se necesita en este momento es para objetivos en concreto, por ejemplo, disminuir el tráfico de armas en la frontera México-Estados Unidos a través de Tamaulipas, es decir qué tienes tú ATF o qué te doy a través de Policía Federal”.

Marín preguntó a qué se debe el aumento de la violencia y de los homicidios en México.

“Hay factores geopolíticos que poco se conocen. La demanda creciente de opioides por una modificación en la política sanitaria de Estados Unidos. ¿Cuál es el mercado negro que buscan? Somos nosotros lamentablemente. Guerrero produce amapola, y buena parte del fentanilo llega por Asia a Manzanillo y otros puertos.

“Pero lo que hace a la oferta es la demanda, es un mercado salvaje y éste se regula con la violencia homicida, que se ha incrementado precisamente en las zonas fronterizas, en las productoras y en los puertos, ahí están Baja California, parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Colima”.

Sales señaló que el tráfico de fentanilo es muy lucrativo para los cárteles, pues medio kilo de esta sustancia alcanza el medio millón de dólares en EU.

“El fentanilo es 50 veces más poderoso que la morfina, Prince, el cantante, murió porque le cayó una gota en la uña, si no se tiene cuidado, un perito o un perro que no estén debidamente adiestrados y protegidos para detectarlo, pueden morir en segundos”.

Indicó que EU es corresponsable de la violencia en México, precisamente por la excesiva demanda de esta droga que se generó con las modificaciones en la política de salud del gobierno de Donald Trump, que dejó de vender libremente opioides.

“En Estados Unidos si te rompías un dedo, en lugar de repararlo te recetaban oxicodona, sin advertir que se estaban creando adictos que ahora buscan la sustancia en el mercado negro, por eso hay un sinnúmero de demandas contra las farmacéuticas”.

En otro tema, comentó que está a favor del debate sobre una posible legalización de la producción de amapola que serviría para cubrir las necesidades médicas del país a fin de elaborar morfina que permita que enfermos terminales mueran sin dolor, pero precisó que la legalización no terminará con los grupos del crimen organizado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.