Liberan a Jacqueline y Bryan después de siete meses en prisión

Los activistas fueron acusados de robarle 500 pesos a un agente de la Policía Federal, pero el MP no acreditó el delito por lo que se revocó el auto de formal prisión.
Jacqueline Santana López abandonó el penal femenil de Santa Martha la tarde de este viernes.
Jacqueline Santana López abandonó el penal femenil de Santa Martha la tarde de este viernes. (Tomada de Twitter @SubVersionesAAC)

Ciudad de México

Después de siete meses en prisión acusados de robar 500 pesos a una agente de la Policía Federal, los activistas Bryan Reyes Rodríguez y Jacqueline Santana López abandonaron el Reclusorio Preventivo Norte y el penal femenil de Santa Martha, respectivamente.

Un amparo que les otorgó el juez noveno de distrito les permitió salir debido a que el Ministerio Público no acreditó el delito de robo y tampoco que los uniformados se encontraran en labores de prevención del delito, por lo que el Juzgado 39 Penal el DF revocó el auto de formal prisión y dictó auto de libertad.

El agente del Ministerio Público de la federación no apeló el amparo que en su momento otorgó la Justicia Federal a los dos jóvenes, por lo que no existió ningún impedimento legal para obtener el beneficio que les permitió salir de prisión.

El pasado 15 de noviembre, ambos estudiantes, fueron detenidos en calles de la colonia Jardín Balbuena, por elementos de la Policía Federal adscritos al área de inteligencia, operaciones encubiertas e infiltraciones.

Bryan gritó que los estaban secuestrando, al tiempo en que los agentes vestidos de civil, los subieron a un auto particular y emprendieron la marcha.

Calles adelante los federales fueron interceptados por policías capitalinos a quienes sus compañeros les informaron que realizaban un operativo.

En consecuencia, ambos jóvenes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, donde la policía Lidia Zárate Herrera los acusó del robo de 500 pesos, por lo que fueron consignados ante el Juez 39 Penal, mismo que les dictó auto de formal prisión.

El amparo indirecto surtió efectos, luego del análisis que realizó el Juez federal quien al no encontrar elementos suficientes que incriminaran a los quejosos, ordenó al Juez de la causa dictar el auto de libertad.

Ambos salieron esta tarde de los referidos centros penitenciarios, luego de emprender una huelga de hambre, el pasado 27 de junio, paralelamente con otros seis internos autodenominados "presos políticos".

Cabe señalar que Bryan Reyes fue detenido y encarcelado por su presunta participación en los disturbios generados el 1 de diciembre de 2102, tras la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto. Un mes después quedó en libertad.