Bloquean carretera padres de estudiantes muertos en SLP

Piden presencia del gobernador o el Procurador General de Justicia y atiendan sus solicitudes, entre ellas indemnización por parte de la empresa dueña del tráiler responsable y prohibir ...

Ciudad Valles

Familiares de las 11 víctimas del accidente ocurrido el 19 de mayo en la carretera Rayón – Ciudad Valles, apoyador por decenas de habitantes de varios municipios, bloquearon la carretera federal México – Laredo en su cruce con el acceso a la cabecera de Tancanhuitz, exigiendo la presencia del gobernador o del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El bloqueo inició alrededor de las cinco de la tarde de este lunes, provocando que decenas y después cientos de unidades vehiculares, entre ellas autobuses de pasajeros, quedaran varadas al no poder pasar.

Agentes de la Policía Federal comandandos por Jorge Daniel Taboada Sánchez fueron los que llegaron al lugar, el kilómetro 332 del tramo Ciudad Valles – Tamazunchale, a una hora de distancia de la zona urbana de Valles.

Eran casi unas 200 personas las que llegaron al sitio, en cuyo costado inicia la carretera estatal Xolol – Tamuin, donde también se impidió el paso de vehículos.

El reclamo es el pago de indemnización por parte de la empresa propietaria del tráiler responsable del percance donde murieron las víctimas, pues refieren que ya hizo el depósito como parte de la reparación del daño que le impuso la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que les habían dicho se las entregarían a ellos, pero después les dijeron que ese recurso se deposita el Poder Judicial de la Federación, que es la instancia donde debe seguirse el proceso para reclamarlo, lo que no les pareció porque el trámite puede durar más de un año.

Así también temen que el conductor del tráiler salga libre pues al parecer solo le están imputando cargos por una víctima y no por las 11, por lo que no permitirán que suceda, señalaron.

El sábado 13 de mayo que se efectuó la misa especial en el lugar del accidente, presentaron diversas solicitudes al gobierno federal, que plasmaron en una lona con la fotografía de los fallecidos, entre ellos que se prohíba la circulación de dobles remolques, el cese del director y los dos profesores del Cobach 14 responsables del grupo que hizo el viaje con los jóvenes, así como la indemnización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por permitir la circulación de ese tipo de unidades.

Advirtieron que no se quitarán del lugar hasta que no llegue el gobernador Fernando Toranzo Fernández o el titular de la PGJE, Miguel Ángel García Covarrubias y les den respuesta a sus demandas.

Al lugar solo se trasladó el representante del gobierno del estado en la Huasteca, Aldo Odiseo Juárez Morán y hasta casi entrada la noche aún seguían obstruyendo con camionetas pasajeras, taxis y vehículos particulares la rúa.