Los vamos a localizar: papá de normalista

Melitón Ortega y el abogado Vidulfo Rosales coincidieron en que las declaraciones de los tres últimos detenidos sólo son eso, no pueden tomarse como verdad. Aún falta el resultado científico.
El abogado Vidulfo Rosales y Melitón Ortega, papá de Mauricio, uno de los normalistas desaparecidos, en entrevista con Carlos Puig.
El abogado Vidulfo Rosales y Melitón Ortega, papá de Mauricio, uno de los normalistas desaparecidos, en entrevista con Carlos Puig. (Alejandro Domínguez)

Ciudad de México

Melitón Ortega, papá de Mauricio Ortega, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, confió en que pronto encontrará a su hijo y a sus compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

"Quiero decirle, no sólo a Mauricio, sino al resto de sus compañeros, que nosotros estamos en busca y los vamos a localizar, ese es el mensaje para todos los jóvenes estudiantes de la normal", dijo Melitón Ortega en el programa "En 15", con Carlos Puig.

Melitón reiteró que para los familiares de los normalistas desaparecidos las declaraciones de los tres últimos detenidos, señalados por la Procuraduría General de la República como autores materiales, "sólo son testimonios: falta el resultado científico que nosotros estamos esperando".

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, espera que las líneas de investigación se fortalezcan, ya que por ahora la PGR solo tiene una "hipótesis primaria y preliminar".

"Todavía hay muchas inconsistencias, vacíos, muchos cabos que atar y que se tienen que ir fortaleciendo. Esta no es la verdad todavía a los ojos de los familiares, ellos tienen derecho a la verdad", dijo.

"Apenas van tres detenidos de 15 autores materiales que habrían participado. No sabemos que vaya a salir, que declaraciones vaya a rendir el resto. Esto no se puede tomar como verdad y no se puede pedir a los padres de familia que ellos digan acepten esto", expresó.

El abogado reprochó que el gobierno mexicano no haya querido firmar el convenio de asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sólo haya contestado en un texto que es por algunas cosas legales.

Vidulfo dijo que la PGR tiene que ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes contra los otros 12 autores materiales, además de realizar el procedimiento de identificación de los restos para fortalecer la línea de investigación.

Meliton dijo que Mauricio, su hijo, es el primero en que ejercerá la docencia, "no lo tenemos presente, pero muy pronto lo vamos a tener para que continúe".

Temores de los familiares

Después de la entrevista con Carlos Puig, el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan explicó a MILENIO que tienen dos temores ante las investigaciones de la PGR.

El primero es que las declaraciones de los últimos tres detenidos "se vaya fortaleciendo y ante la imposibilidad de prueba científica que pueda corroborarlo, dada la calcinación de los restos, esto se fortalezca y sea la verdad, que (la autoridad) quiera fortalecerlo como verdad".

"El segundo caso es que abdique el gobierno federal de la búsqueda en vida (de los normalistas), es decir, estos son los hechos, esta es la conclusión del caso, por lo tanto aquí están los restos. Ya no tenemos que seguir buscando. Tenemos un gran despliegue que nos implica gastos, entonces lo cerramos. Ese es el temor".

La entrevista completa será transmitida en MILENIO Televisión a las 21:30 horas.