PGR difundió videos contra la voluntad de papás de normalistas: abogado

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que era innecesario que el procurador Murillo Karam difundiera los videos con los testimonios de 3 detenidos.
Murillo Karam rechazó que la desaparición de los estudiantes sea un crimen de Estado; Amnistía internacional cuestionó sus dichos.
Murillo Karam rechazó que la desaparición de los estudiantes sea un crimen de Estado; Amnistía internacional cuestionó sus dichos. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al procurador Jesús Murillo Karam el viernes no pasar los videos con los testimonios de las tres personas detenidas por el caso, afirmó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Vidulfo Rosales detalló que en la reunión del viernes, previa a la conferencia de prensa de la PGR, los padres pidieron al procurador no difundir los videos en los que los detenidos narran que asesinaron a un grupo numeroso de personas en el municipio de Cocula.

"Hubo una solicitud de que no se pasara ningún video, que se diera la conferencia, pero no se pasaran los videos", dijo.

Sin embargo, señaló, el procurador los difundió "contra la voluntad de los padres".

Reiteró que los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desparecidos desde el 26 de septiembre, rechazan la versión que informó la Procuraduría General de la República en tanto no haya pruebas científicas que comprueben que los restos hallados pertenecen a los normalistas.

Sin embargo, reconoció que lo presentado el viernes por la PGR "es una avance importante de la investigación, hay indicios que se deben seguir".

"La investigación está abierta, no es concluyente", dijo.

Señaló que en eso están de acuerdo con la Procuraduría, pero en lo que no coinciden, dijo, es en que se hayan presentado los resultados.

"Se pidió que los videos no se hicieran públicos y eso es un dolor para los familiares".

Explicó que en la reunión del viernes de los familiares de los normalistas con el procurador Murillo Karam, no se llegó a un acuerdo sobre la publicación o no de los videos: "ése fue el punto de discusión fuerte".

"El procurador dijo que pasaría el video menos descriptivo, menos complicado para los padres de familia.

"Lo que hizo el procurador es pasar los dos. Los difundió contra la voluntad de los padres", dijo.

Adelantó que esta semana se prevén varias movilizaciones a nivel nacional y dijo que pedirán una nueva reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.