• Regístrate
Estás leyendo: Defensa de estudiante de UACM pide prórroga para presentar pruebas
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 14:42 Hoy

Defensa de estudiante de UACM pide prórroga para presentar pruebas

Los abogados de Juan Ramón Carrasco dijeron que existen "pruebas irrefutables" de la detención arbitraria del joven y en consecuencia, de la "fabricación de los delitos" en su contra.
Publicidad
Publicidad

Los abogados de Juan Ramón Carrasco, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acusado de extorsión agravada en nombre de La Unión Tepito, pidieron una prórroga para presentar pruebas de su inocencia y de la supuesta fabricación de delitos por parte de las autoridades. 

Este lunes, se realizó en el reclusorio Oriente, la audiencia pública intermedia del juicio oral que se le sigue al estudiante de la UACM, acusado de extorsión agravada y otros delitos, que se desmentirían con un video grabado por las cámaras de vigilancia de sus vecinos en la calle de Joaquín Herrera, del Centro Histórico, dado a conocer por sus familiares en días recientes. 

Al término de la audiencia pública, su abogado Margarito Tolentino, dijo en entrevista que existen "pruebas irrefutables" de la detención arbitraria del joven y en consecuencia, de la "fabricación de los delitos" en su contra. 

La defensa legal, también contaría con pruebas suficientes de la presunta tortura ejercida contra el alumno de Ciencias Políticas y Administración Pública, entre las que se encuentran abusos sexuales por parte de policías capitalinos.   

Tolentino Pérez, explicó que se solicitó la prórroga para que el Ministerio Público tenga conocimiento de las pruebas que se presentarán ante la jueza, Leticia Alejandra Pliego Ruíz. 

Por su parte, el defensor de derechos humanos e integrante de la Asociación de Abogados Democráticos, David Peña, aseguró que se tiene que hacer la investigación sobre las lesiones que los policías le provocaron a Juan Ramón para continuar el proceso judicial.   

"Queremos que se deslinden responsabilidades, sería fundamental que la jueza asuma su competencia. Ya que la principal interesada de que algo no se haya obtenido a través de la tortura es la jueza”, sostuvo 

La defensa espera el resultado positivo de los dictámenes basados en el Protocolo de Estambul como son el certificado médico, es decir, la prueba de medicina legal y el examen psicológico. 

La próxima audiencia se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre, con dicho plazo, se corre traslado a todas las partes procesales en este juicio, lo que incluye a la presunta víctima de Juan Ramón, que no ha ampliado su declaración tras la detención del estudiante y otras cuatro personas. 

"Si viene, porque hasta ahorita no se ha presentado, para que tenga conocimiento de las nuevas pruebas, como son los dos dictámenes, el de medicina legal y el otro psicológico, basado en el protocolo de Estambul, emitido por peritos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México,” explicó su defensa. 

Según la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-3 C/D/00485/04-2018, el policía de Seguridad Pública, Pedro Bautista Hernández, fue quien puso a disposición del Ministerio Público a Juan Ramón, “por lo que debe ser investigado, al igual que todos los elementos involucrados en la tortura sexual, lesiones y humillaciones,” concluyó, Fabiola Carrasco, hermana del estudiante.

Por último, aseguró que las pruebas que presentará la defensa "son contundentes" para lograr la liberación de su hermano y adelantó que a fines de noviembre se realizará una jornada político-cultural, en solidaridad con las víctimas de tortura sexual y detención arbitraria, que contará con la participación de estudiantes de la UACM.


jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.