En seguridad gobierno “no aflojará”, asegura Osorio

El secretario de Gobernación dijo que gracias al operativo federal en el Estado de México, en tres meses han reducido 20% los homicidios y 18% los secuestros en la entidad.
El secretario de Gobernación el Centro de Control de Confianza en Ecatepec.
El secretario de Gobernación el Centro de Control de Confianza en Ecatepec. (Tomada del Twitter @SEGOB_mx)

Ecatepec

En materia de seguridad el gobierno federal será muy duro y no aflojará, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong .

Dijo que los delincuentes deben saber que "su circunstancia no es en las calles sino en las cárceles".

Durante la inauguración del Centro de Control de Confianza en Ecatepec, el titular de la Segob señaló que con el Operativo Especial de Seguridad implementado en el Estado de México, en los últimos tres meses se han reducido en 20 por ciento los homicidios y en 18 por ciento los secuestros.

El gobernador Eruviel Ávila reconoció la necesidad de seguir en la ruta de colaboración con el gobierno federal que ha permitido la reducción de la incidencia delictiva en el Estado de México.

Osorio Chong aseguró que los gobiernos federal y estatal están trabajando para combatir la delincuencia y dar respuesta en materia de seguridad. El Estado de México, precisó, cuenta con una gran inversión y con ella se apuesta por la prevención.

Ambos gobiernos trabajan para combatir a la delincuencia y dar respuesta no sólo con más recursos económicos, sino con programas y estrategias que permiten su mejor aplicación, aclaró.

"Menos disparos y menos policías, más sistemas de inteligencia y más acciones de prevención, es la apuesta del gobierno de la República y del gobierno del estado", enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ese sentido, sostuvo que "vamos a llegar al momento en el que no debe haber un solo secuestro", pero pidió a la población que "nos ayuden, primero con confianza, y segundo, con denuncia".

Con el nuevo centro, destacó, se llevará a cabo la profesionalización de casi 54 mil elementos de seguridad pertenecientes a 59 instituciones de seguridad pública y privada, estatal y municipal, procedimiento que registra un avance de 88 por ciento.

Además, los elementos serán sometidos a evaluaciones permanentes, pruebas de control de confianza, poligrafía, entorno social y psicológico, así como exámenes médicos y toxicológicos para que "el Estado de México cuente con cuerpos de seguridad confiables".

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que el nuevo Centro de Confianza en Ecatepec permitirá evaluar a 23 mil policías estatales y municipales anualmente, para contar con las mejores corporaciones, y se aplicará todo el rigor de la ley contra los agentes involucrados con la delincuencia.

Informó que para la creación de la nueva policía de fuerza especial de seguridad se han inscrito unas 900 personas con nivel educativo de licenciatura e incluso maestría, de los cuales a la fecha 300 han pasado los exámenes y serán capacitados por fuerzas federales e internacionales.

En los últimos tres meses, por medio de los operativos coordinados con autoridades federales, se han revisado a más de dos millones personas y 1.4 millones de vehículos y motocicletas, 11 mil personas han sido detenidas por diversos delitos, además de que se han clausurado más de 800 "giros rojos".