Osorio resalta participación ciudadana en Tamaulipas

El secretario de Gobernación dijo que hubo 14 presuntos delincuentes que tras ser arrestados, las autoridades supieron que eran "verdaderamente importantes en su operación en los municipios"
Presenta Osorio Chong resultados de estrategia de seguridad en Tamaulipas (Milenio Televisión)

Ciudad de México

Hubo 14 presuntos delincuentes en Tamaulipas que tras ser arrestados, las autoridades supieron que eran "verdaderamente importantes en su operación en los municipios", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hace 75 días, cuando arrancó la estrategia de seguridad para Tamaulipas, el gobierno federal fijó 14 blancos prioritarios a detener, de los cuales han sido capturados siete.

Osorio Chong y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, encabezaron este jueves en Nuevo Laredo la quinta reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, para evaluar la estrategia de seguridad en la entidad.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación informó que las denuncias ciudadanas pasaron de 24 llamadas en abril a 113 en junio, lo que refleja la confianza de los habitantes para reportar delitos a las autoridades.

El funcionario federal dijo que a 75 días de haberse implementado la estrategia de Tamaulipas, se ha logrado la tranquilidad de en ese estado, "han bajado los delitos, pero no estamos satisfechos".

Agregó que autoridades han sostenido 27 reuniones con la sociedad civil, empresarios, ganaderos y población en general, para tomar acciones a favor de Tamaulipas.

Pedro Felipe Gurrola Ramírez, de comandante de la Octava Zona Militar, informó que durante junio los homicidios dolosos disminuyeron 38 por ciento respecto a mayo, mientras que el robo bajó 13 por ciento en ese mismo periodo.

Reconoció que en el delito de secuestro y extorsión aún toman acciones para reducir su incidencia en el estado.

Afirmó que ahora ocupan el cuarto lugar en llamadas al 088 a nivel nacional, cuando en marzo estaban en la posición 21.