• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía de CdMx tendrá modelo similar a la de Chile
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:04 Hoy

Fiscalía de CdMx tendrá modelo similar a la de Chile

La próxima Procuradora capitalina informó que el modelo de la Fiscalía chilena es exitoso, es eficaz y autónomo; anunció que trabajará con un consejo de siete expertos y que de inmediato atenderá al menos 10 casos.
Publicidad
Publicidad

Ernestina Godoy, quien a partir de este miércoles será procuradora General de Justicia de Ciudad de México, perfiló que la institución busca adoptar un modelo similar al de la Fiscalía Nacional de Chile, porque consideró que ha sido exitoso, particularmente por su autonomía y eficacia.

Afirmó que sus prioridades durante la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son erradicar la impunidad y la corrupción, así como implementar una “reingeniería” en la dependencia. 

“Pensamos que será una Fiscalía diferente, yo espero que sea una fiscalía diferente a todas las que se han creado, donde realmente se resuelva el tema de no más impunidad y no más corrupción, más eficiencia y nuevo perfil de servidores públicos”, dijo.

En reunión con medios de comunicación, manifestó que encontró una Procuraduría "con fortalezas y debilidades".

Adelantó que trabajará con un consejo de siete expertos que se encargarán de diseñar la estructura de la fiscalía capitalina para mejorar la procuración de justicia en la capital; por lo pronto, la dependencia atenderá al menos 10 casos prioritarios.

Godoy indicó que en la “reingeniería” de la institución se buscan las mejores prácticas, nacionales e internaciones, como la de Chile, para la creación de la Fiscalía local.

“Se estará llamado a muchas voces, nacionales e internacionales, porque vamos tomar las mejores prácticas, la fiscalía en Chile es muy buena, algunos de los siete integrantes de la comisión encargada de crear la fiscalía, ya fueron a Chile”, puntualizó.

Comentó que si bien el plazo para la creación de la Fiscalía de la capital es de cuatro meses, se presentará una iniciativa ante el Congreso local para ampliar ese periodo hasta por un año.

Además, cada una de los cargos de la Fiscalía tendrán perfiles y se realizará un proceso de profesionalización para todo el personal, “los que están y los que quieran estar”, por lo que se va a conformar un instrumento novedoso de evaluación.

¿Qué modelo tiene la Fiscalía de Chile?
En su pagína web se define como organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos.
  • “El Ministerio Público no forma parte de ninguno de los tres poderes del Estado. No es parte del gobierno o poder ejecutivo, tampoco del poder judicial ni del poder legislativo".
  • “Trabaja en colaboración con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y los organismos auxiliares como el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación, y el Instituto de Salud Pública”, se lee en su portal". 

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.