Acusan a 5 mexicanos de intentar distribuir 2 toneladas de cocaína en EU

Las cinco personas fueron detenidas cuando viajaban en una lancha con 107 paquetes envueltos en plástico negro y cinta adhesiva.
La Policía Federal aseguró 600 kilos de cocaína en el AICM.
De acuerdo con la fiscalía, los hombres fueron detenidos con más de 2 toneladas de droga. (Twitter @PoliciaFedMx)

Nueva York

Cinco mexicanos fueron acusados hoy en Nueva York de poseer y de intentar distribuir más de 2 toneladas de cocaína en Estados Unidos, informó la fiscalía federal en el distrito de Manhattan.

Las autoridades identificaron a los acusados como Iván Cortés Molinero, de 30 años, Francisco Ochoa Joaquín, de 40, Miguel Chávez Delgado, de 46, Enedino Gatán Vargas, de 51, y Fernando Moreno Hernández, de 31.

Los sospechosos fueron arrestados el pasado 8 de julio, cuando una aeronave de la Marina de Estados Unidos hacía un viaje de rutina en la costa oeste de México y divisó lo que parecía ser una lancha pequeña rápida.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 2 mexicanos con 4 kilos de cocaína en Costa Rica

El avión notificó entonces a la Guardia Costera, que interceptó la embarcación, señala un comunicado de la fiscalía para el distrito sur de Nueva York.

Agrega que el personal que abordó la embarcación encontró 107 paquetes envueltos en plástico negro y cinta adhesiva marrón en la cubierta de la lancha.

Pruebas realizadas al cargamento revelaron que se trataba de cocaína. En total, fueron incautadas 2 mil 141 kilogramos de cocaína, indicó la fiscalía.

Los acusados se enfrentan a un mínimo de 10 años de prisión y a una pena máxima de cadena perpetua.

"Los cinco acusados hicieron un descarado intento por enviar cerca de 5 mil libras de cocaína a EU en una lancha rápida", dijo el fiscal federal interino, Joon H. Kim en el comunicado.

El agente a cargo del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) en Nueva York, James J. Hunt, destacó que la droga confiscada "fue una gran pérdida para los traficantes".


jbh