• Regístrate
Estás leyendo: Estados Unidos y Canadá prohíben visitar Acapulco
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 12:02 Hoy

Estados Unidos y Canadá prohíben visitar Acapulco

La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que este tipo de alertas son cotidianas, pero llama a que se realicen con información precisa y contextualizada para evitar generalizaciones.

Publicidad
Publicidad

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Por las condiciones de inseguridad en Acapulco, Estados Unidos y Canadá actualizaron su alerta de viaje a México incluyendo una prohibición expresa del gobierno estadunidense a su personal para viajar al puerto "con base en una evaluación de las cambiantes condiciones de seguridad en la región" y la advertencia canadiense a sus ciudadanos respecto de viajes no esenciales a Acapulco.

El Departamento de Estado de Estados Unidos establece que "viajar al estado de Guerrero, incluyendo Acapulco, está prohibido para personal gubernamental, con excepción de viajes a Ixtapa Zihuatanejo vía aérea".

En Ixtapa, la administración estadunidense recomienda a su personal precaución y permanecer en las áreas turísticas.

Refiere que "el estado de Guerrero fue el más violento en México en 2015 por tercer año consecutivo con una tasa de asesinatos de 57 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Grupos de autodefensa operan de manera independiente del gobierno mexicano en muchas áreas de Guerrero. Miembros armados de dichos grupos frecuentemente mantienen bloqueos carreteros y a pesar de no ser considerados hostiles para los extranjeros y turistas, desconfían de los extranjeros y deben ser considerados volátiles e impredecibles", agregó el gobierno estadunidense.

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá desaconseja los viajes a Guerrero, incluyendo Acapulco, pero excluyendo Ixtapa Zihuatanejo y Taxco. Además alerta sobre altos niveles de violencia y crimen organizado en Michoacán, excepto Morelia.

Por la misma razón, recomienda evitar viajes no esenciales a las áreas de Jalisco que colindan con Michoacán y Zacatecas, así como a zonas de Colima con frontera en Michoacán.

La alerta canadiense recomienda "ejercer un alto grado de precaución en las áreas excluidas". Expone que "la actividad criminal se ha incrementado significativamente en Guerrero, Jalisco y Michoacán.

"Reportes de bloqueos carreteros ilegales son más frecuentes. El deterioro de la situación de seguridad es particularmente perceptible en el área rural de Guerrero y Michoacán. La rápida expansión de milicias vigilantes es problemática y ha habido instancias donde esos grupos encienden vehículos que no se adhieren a los bloqueos carreteros", expone.

El ministerio canadiense agrega que el índice de crímenes en México es alto y que los arrestos son bajos, lo que contribuye a los altos niveles delictivos. De cualquier manera, señala, el índice criminal en hoteles y las más grandes ciudades y sitios turísticos no está cercano al nivel alto.

Destaca que más de 1.9 millones de canadienses viajan a México cada año, la vasta mayoría de ellos sin incidente alguno.

En el caso de Estados Unidos, deja fuera 11 entidades de esta alerta de viaje, destacando entre ellos Veracruz. También incluye a Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. Los otros 22 estados tienen algún grado de alerta.

Se explica que el gobierno mexicano ha desplegado a policías federales y personal militar a través de su territorio como parte de sus esfuerzos para combatir al crimen organizado, por lo que los ciudadanos estadunidenses que viajan por carreteras y autopistas pueden encontrar retenes con personal militar, con los cuales recomienda cooperar porque también las organizaciones criminales han levantado sus propios retenes, en ocasiones vestidos como policías o militares y han matado o secuestrado a los conductores que no se detienen.

Respuesta de cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un posicionamiento sobre la actualización de la alerta de viaje emitida por Estados Unidos y Canadá, en el cual sostiene que las esas advertencias son una práctica internacional cotidiana de los gobiernos para prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.

"La cancillería reitera su posición de que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones".

Destaca que la propia alerta de Estados Unidos reconoce que México es visitado cada año por millones de estadunidenses con diferentes propósitos.

Según cifras oficiales, más de 20 millones de estadunidenses visitaron México en 2015, de los cuales cerca de 8 millones 400 mil turistas s viajaron por vía aérea, lo que representa un incremento de 17.1 por ciento respecto a 2014.

Diariamente, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los 56 cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

La cancillería agregó que aproximadamente un millón 750 mil turistas canadienses viajaron a México por vía aérea en 2015, lo que representa un incremento de 4.3 por ciento respecto de 2014.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.