Vence segundo arraigo de esposa de Abarca

Este domingo terminan los 20 días adicionales que pidió la PGR para investigar si María de los Ángeles Pineda Villa tuvo participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ciudad de México

Por segunda vez se venció el plazo para mantener bajo arraigo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por su presunta participación en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre.

Este domingo terminan los 20 días adicionales que pidió la Procuraduría General de la República a un juez federal para que Pineda Villa fuera investigada y se determinara si existen pruebas que la vinculen con el ataque a los estudiantes.

El 5 de noviembre, un juez federal determinó imponer a Pineda Villa la medida cautelar de arraigo por 40 días, la cual venció el 15 de diciembre.

Al concluir ese plazo, la PGR solicitó al juez federal ampliar el plazo de la medida cautelar otros 20 días para permitir que el agente del Ministerio Público Federal perfeccionara la indagatoria que se inició contra la esposa de Abarca. La petición fue concedida.

A 60 días de que iniciara el arraigo de la ex presidenta del DIF municipal de Iguala, el juez federal que lleva el caso tendrá que determinar si existen elementos en su contra y, en su caso, girar una orden de aprehensión, o de lo contrario deberá ser puesta en libertad.

El 8 de diciembre, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que no había posibilidades de que Pineda Villa fuera puesta en libertad, porque existen elementos en su contra.

El funcionario indicó que Abarca y Pineda tenían preparada su declaración por si la policía los detenía y los interrogaba.

Sin embargo, el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, señaló a Pineda Villa "como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez", dijo Murillo el 22 de octubre.

Además, la PGR investiga a la esposa de Abarca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex alcalde de Iguala y su esposa fueron detenidos por la Policía Federal durante un operativo realizado la madrugada del 4 de noviembre, en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Abarca Velázquez está recluido en el penal del Altiplano, Estado de México, y enfrenta un juicio por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio. Además, según las investigaciones de la PGR, ordenó el 26 de septiembre el ataque y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no "sabotearan" el informe de labores de Pineda Villa al frente del DIF municipal.