Hay menos espectáculo en estrategia de seguridad: Osorio

Con Calderón, se presentaba a los criminales en televisión y después los tenían que liberar al otro día, porque se afectaron sus derechos humanos; sólo sentenciaron a 2.91% de los 103 mil ...
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong, en comparecencia con senadores sobre la estrategia de seguridad
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en comparecencia con senadores sobre la estrategia de seguridad (Tomada de Twitter/@larioshector)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la diferencia entre la estrategia de seguridad instrumentada en esta administración comparada con la del ex presidente Felipe Calderón es que ahora hay menos espectáculo.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, el senador del PAN, Javier Corral, cuestionó al funcionario federal sobre cuáles son las diferencias en la estrategia instrumentada en el actual gobierno con la de Felipe Calderón.

“Ni hay menos información, pero sí hay menos espectáculo (…) y que muchos de esos espectáculos pues llevaron a que muchos de esos criminales tuvieran que salir porque se afectaron sus derechos humanos, yo no creo que no porque no sean criminales algunos o muchos, sino porque este tipo de acciones espectaculares de ponerlos en la televisión y que en estas consideraciones de derechos humanos los ponían en libertad al otro día”, respondió Osorio Chong.

Ante señalamientos del panista Javier Corral, Osorio rechazó la existencia de un “pacto de silencio” entre el gobierno federal con los medios de comunicación y los gobiernos estatales para maquillar  y menos ocultar las cifras o los hechos de violencia que se viven en algunas regiones del país.

Dijo que durante la pasada administración se detuvieron 103 mil personas, y sólo 3 mil fueron sentenciados, es decir el 2.91 por ciento.

Además, el secretario de Gobernación reconoció que hay inestabilidad política en Michoacán por las condiciones del gobierno local y defendió la estrategia en contra de la violencia en ese estado al señalar que el Ejército y la Policía Federal no saldrán mientras no existan condiciones en la entidad en materia de seguridad.

El titular de la Segob confirmó que Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, fue asesinado, y declaró que “no podemos darle cuerpos policiacos a todos los presidente municipales”

“Desafortunadamente pasó esto (…) fue asesinado, fue una información que tenemos nosotros, según los datos que se dan, los resultados en la autopsia, y bueno, esto hace que tengamos, sigamos en la atención, no podemos ponerles un cuerpo de seguridad a cada municipio, a cada presidente municipal, pero ellos tienen que cooperar mejor para entonces regresar a la seguridad de su municipio; no pueden justificar la no  participación en que están  amenazados”, expresó.

Se refirió a la intervención en Lázaro Cárdenas y dijo que no fue reacción de un día u ocho días, sino se programó desde hace varios meses y en la misma participaron la SHCP, Marina, SAT, el Cisen y el Ejército, entre otras instancias.

Anunció que se iniciará la construcción de una universidad para la formación de policías en el estado, la cual permitirá en un lapso de cuatro o cinco años tener los primeros cuadros con preparación profesional.