Falta de luz afecta a alumnos de primaria

Los padres de familia hacen un esfuerzo por juntar el dinero necesario, pues consideran que la Secretaría de Educación tardaría mucho tiempo en reparar el daño.
Otra escuela en Monterrey está cubierta de maleza en la que habitan animales peligrosos para los niños.
Otra escuela en Monterrey está cubierta de maleza en la que habitan animales peligrosos para los menores. (Milenio Digital)

Ciénega de Flores

La escuela primaria 'Carlos Salinas Reyna', en Ciénega de Flores, lleva ya una semana sin luz, obligando a los niños a tomar clases al aire libre debido al calor que hay en las aulas.

Costaría cerca de 19 mil pesos reparar la caja principal que suministra energía a las instalaciones del plantel.

Los alumnos señalan que ya no quieren ir a la escuela, mientras que los maestros aquejan que afuera de los salones no es eficaz el aprendizaje puesto que se distraen mucho los menores.

"Agarramos una hoja y nos echamos aire, las libretas y todo, y llego a mi casa a bañarme", narró una de las afectadas.

"Aquí hay mucho calor y nosotros abrimos las ventanas para que se meta el aire, pero no es suficiente y por eso necesitamos electricidad", dijo otro de los estudiantes.

Padres de familia aseguran que la Secretaría de Educación ha tardado hasta un año en arreglar la ventana de un salón, por lo que piensan que tardaría mucho más en esta ocasión en que el daño es más costoso.

Ante esta situación, son los mismos padres quienes están haciendo un esfuerzo por reunir el dinero necesario para solucionar este problema.

En Monterrey, otra escuela en malas condiciones

La escuela primaria 'Petra Villarreal Martínez' se encuentra rodeada por maleza y un arroyo que impide sea un ambiente saludable para los niños.

Padres de familia y vecinos de la colonia San Bernabé cuarto sector, aseguran que en el arroyo hay lagartijas, ratas, tlacuaches y grandes cantidades de basura.

"Tenemos muchos problemas porque hay víboras, hay tlacuaches, hay ratas, hay mucho 'mugrero', entonces nosotros necesitamos que nos pongan atención.

"La compañía de luz nos quitó la palma que estaba haciendo cortos, que nos tiró el teléfono, y sólo vinieron a cortar, ahí dejaron el 'mugrero' y pasan los carretoneros y dejan más 'mugrero'", mencionó una de las madres de familia.

Además, las instalaciones de este plantel ubicado en las calles Alabastro y Antracita están muy deterioradas.

Madres de los estudiantes reclaman que han hecho el reporte en múltiples ocasiones a la Secretaría de Educación y al municipio de Monterrey, sin obtener respuesta de ninguno.

Los únicos jardines que están en buenas condiciones son los cercanos a las aulas gracias a los conserjes, sin embargo todos los alrededores son inadecuados para los menores.

Los afectados aquejaron también que la malla de protección tiene hoyos por los que, durante los fines de semana, entran hombres para drogarse al interior del plantel educativo.

Con información de Sandra González y Zyntia Vanegas.