• Regístrate
Estás leyendo: Escudo urbano, un proyecto a medias
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:27 Hoy

Escudo urbano, un proyecto a medias

Constaría de cinco mil 500 cámaras y botones de pánico ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A unos meses de que  se cumplan dos años  de que el gobernador  de Jalisco, Jorge  Aristóteles Sandoval,  anunció con bombo y platillo  el proyecto Escudo Urbano, también conocido como C5,  este opera a medias.

El C5 constaría de 5 mil 500 cámaras ubicadas en puntos  estratégicos de la ciudad como ingresos carreteros, centros comerciales y zonas de alta incidencia delictiva.

Del total de cámaras, 2 mil 500  serían destinadas a la vigilancia, mil 500 serían inteligentes, 200 estarían habilitadas con lectores de placas, mil con sensores de audio y mil con 500 botones de pánico, sin embargo, el proyecto no trabaja al 100 por ciento.

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO se constató, que los botones de pánico no han sido colocados. Uno de los puntos que carecen de botón de pánico se localiza en la esquina de la calle Colón al
cruce con la avenida Niños Héroes, en la colonia Moderna, en Guadalajara, una zona con mucha afluencia de personas y repleta de negocios.

Los comerciantes aseguran que han vivido situaciones de emergencias, que presume podrían ser atendidas de forma más eficaz por la autoridad si existirá el botón de pánico.

“El poste con la cámara lo colocaron hace más de un año, no recuerdo la fecha precisa, es un punto muy peligroso porque hay mucha gente y muchos delincuentes, hace unos días fue atropellado un motociclista y para pedir una ambulancia necesitamos llamar al 911 porque no hay botón de pánico, a pesar de que del poste cuelga con letrero que anuncia la existencia de uno”, denunció Rodrigo Alejandro García Mendiola, propietario de un negocio dedicado a la venta de pisos y muebles de baño.

Sobre la glorieta localizada entre las calles Francia, Suiza, y Rayón, en la colonia Moderna, también se instaló otro poste que sostiene una cámara del C5, que no cuenta con botón de pánico.

La zona registra alta incidencia de robos a personas y autopartes. Los vecinos aseguran que la cámara no inhibe a los delincuentes: “Los atracos siguen a todas horas, principalmente por las noches porque las calles están muy oscuras y solas, lo que nos aliviana un poco es que están los escoltas del licenciado Almaguer, que aquí tiene su despacho, gracias a esos los rateros se van en el día, pero regresan por la noche”, denunció una mujer cuyo nombre no quiso que fuera revelado.

La misma situación se repite en la avenida Urdaneta y Colón, colonia Jardines de la Cruz, con una cámara de vigilancia que carece del botón de pánico. Hace unos meses, en dicho lugar,dos jóvenes fueron baleados
 durante un asalto, la policía no obtuvo datos de los causantes, la cámara no captó el incidente.

El titular de la Secretaría delInfraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, aseguró que a mediados del 2018 estarían habilitados los sensores de ruido y los botones de pánico.

Claves

El plan 

Los sensores de audio tendrán la capacidad de detectar disparos de arma de fuego

Los botones de pánico interactuarán con las cámaras de videovigilancia

Las cámaras de reconocimiento facial serán ubicadas en la central de autobuses, el aeropuerto de Guadalajara, reclusorios y edificios públicos

Poco efectivo
Las cámaras del Escudo Urbano han servido de poco para disminuir la incidencia delictiva.
Datos obtenidos mediante la plataforma “Seguridad MAP”, revelan que, de enero a julio de 2018, en la colonia Moderna, se han cometido 642 robos
a personas, se denunciaron 120 robos de autopartes, 695 asaltos a negocios y un banco fue robado.
De la colonia Jardines de la Cruz, se iniciaron 695 carpetas de investigación por el delito de robo a negocios, 642 por robo a personas, mil 304 por
robo de autopartes y 160 por robo a casa habitación.

SRN​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.