Mil 945 escuchas autorizadas entre 2013 y 2015

INAI ordena a Cisen revelar cifra de casos de 2010 a 2016.

México

En marzo pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entregar a un ciudadano la información sobre el número de personas o teléfonos intervenidos de 2010 a 2016.

Y aunque el Cisen atendió la instrucción, dicha respuesta está en análisis por parte del instituto, por lo que no se sabe si entregó lo que se le solicitó o incumplió.

El 8 de marzo de 2017 el INAI revocó la respuesta inicial del sujeto obligado, que negó la información con el argumento de que entre sus documentos no había ninguno que pudiera responder a lo requerido.

El Cisen explicó que “carece de una estadística, ya sea por mes o por año, del número de dispositivos o personas sobre las cuales hayan sido autorizadas intervenciones de comunicaciones”, ya que “no es necesario llevar medición alguna del procedimiento”. Además dijo que la Ley de Seguridad Nacional no lo obliga a generar ese dato.

Sin embargo, en una revisión de MILENIO sobre solicitudes anteriores dirigidas al Cisen, destaca que entre 2013 y 2015 el órgano de inteligencia informó que consiguió autorización judicial para realizar mil 945 intervenciones telefónicas, y en 57 casos el juez negó el permiso.

Con base en una resolución de la Corte, que establece que la cifra de personas o aparatos intervenidos no es susceptible de ser reservada por motivos de seguridad nacional, el INAI ordenó realizar una búsqueda exhaustiva y dar a conocer la cifra de casos de 2010 a 2016.

La intervención de telecomunicaciones es un tema por el que recurrentemente se pregunta al Cisen a través de los mecanismos de transparencia.

Tan solo entre 2016 y 2017 el INAI ha analizado ocho recursos de revisión contra el Cisen sobre el mismo tema, según información publicada en su página de internet.