Detienen a ex escolta de Margarita; dirigía a secuestradores

Antonio González Abad, también integrante de un grupo delictivo, fue capturado en Zapopan, Jalisco; ya están detenidos otros tres sujetos y tres ex policías más están prófugos.

Monterrey

Un ex escolta de la alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Nuevo León, fue detenido en el estado de Jalisco, como presunto líder de una banda de secuestradores que operaba en el municipio de Escobedo.

Las autoridades buscan a tres elementos de la Policía de Monterrey, dos de los cuales también desempeñaban funciones de escolta de la munícipe y un agente raso, identificados como sus cómplices.

Antonio González Abad,  alias El Mocho, quien fue militar de 2000 al 2006, estaba como elemento activo de la Policía Regia con asignación de escolta de la alcaldesa, y fue detenido en una operación en conjunto de la Procuraduría General de la República y las autoridades nuevoleonesas, en la ciudad de Zapopan, pues era buscado por delitos relacionados con delincuencia organizada.

Según una fuente allegada a las investigaciones, El Mocho planeó el secuestro de un ama de casa de 24 años de edad en el municipio de Escobedo, por quien se pidió un rescate de 2 millones de pesos, que no fueron pagados porque los elementos del Grupo Antisecuestros lograron rescatarla.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando llevaron a cabo el plagio de la mujer y dos días después, alrededor de las 20:00, la rescataron en una casa de seguridad ubicada en la avenida Acueducto número 225 en la colonia Quinto Centenario, en el mismo municipio.

Ese día fueron detenidos Bernardino Bautista Arenas y Jesús Adrián Lara Rodríguez y en sus declaraciones delataron a Abraham Herrera Encinia, capturado un día después. Los tres ya se encuentran en el Penal del Topo Chico a disposición de un  juez penal de San Nicolás de los Garza.

Durante la investigación, los tres sujetos dijeron que formaban parte de una banda de la delincuencia organizada en la que estaban involucrados cuatro policías de la Regia, presuntamente tres de los cuales eran escoltas de Arellanes Cervantes, y delataron a El Mocho como el líder.

La fuente señaló que cuando González Abad y sus compañeros policías se dieron cuenta de la detención de sus cómplices, huyeron, por lo que se solicitó a la PGR apoyo para su búsqueda.

Fue el pasado 13 de enero, cuando en un operativo en conjunto ubicaron al escolta en Zapopan y lo detuvieron.

Trascendió que González Abad era buscado por los delitos de secuestro, homicidio, delincuencia organizada, robo de vehículos, extorsión y delitos contra la salud, por lo que se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Sobre los elementos prófugos, las autoridades ya cuentan con algunas pistas para dar con ellos.