Urgen a actuar ante escalada de violencia en Querétaro

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública dijo que la presencia del crimen organizado enciende los "focos amarillos" y obliga al gobernador a tomar acciones en contra.
Enrique Galindo (centro) a su arribo a Chilapa, donde dialogó con familiares de desaparecidos.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal pide coordinación federal y estatal contra violencia. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

La presencia del crimen organizado ha aumentado en entidades que anteriormente era consideradas "tranquilas", como Querétaro, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

Dijo que esta situación ha encendido "focos amarillos" que obligan a las autoridades a actuar de forma rápida y prevenir una escalada de violencia.

MILENIO publicó que Querétaro, de relativa baja incidencia delictiva según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha sido refugio de grandes capos de la droga e inclusive es uno de los sitios en los que son buscados integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ortega Sánchez dijo que debe haber reuniones entre gobernadores y la autoridad federal para coordinarse con las fuerzas federales, pues si la violencia crece en la entidad el principal responsable será el gobernador.

En entrevista, dijo que el gobernador José Calzada Rovirosa, es uno de los responsables del crecimiento del crimen organizado en Querétaro por la indiferencia que ha mostrado. Ante ello advirtió que la entidad se encuentra al filo de convertirse en un estado más, golpeado por la violencia.

"El gobernador tiene que despertar, el gobernador tiene que trabajar, debe coordinarse con la autoridad federal, coordinarse con las fuerzas federales y si la violencia crece en Querétaro, el principal responsable es el gobernador", dijo.

Insistió en que las autoridades queretanas no pueden mostrar debilidad frente a las acciones que desarrolla el crimen organizado, ya que hay señales de que la situación en podría empeorar aún más.

"Siguen creciendo, siguen aumentando y siguen evidentemente debilitando a la autoridad; si la autoridad local no toma medidas, sino previene y no castiga a los delincuentes, evidentemente que Querétaro puede entrar en otra etapa de mayor violencia y puede estar en riesgo", aseguró.