• Regístrate
Estás leyendo: Es Nuevo León líder nacional... en extorsiones
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:04 Hoy

Es Nuevo León líder nacional... en extorsiones

Se denunciaron 168 extorsiones en el estado durante los primeros tres meses de 2016; la mayor cifra en todo México.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Durante el primer trimestre de 2016 el estado de Nuevo León logró un nada honroso primer lugar al colocarse en la cima, a nivel nacional, en el delito de extorsiones.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad en los primeros tres meses del año se denunciaron 168 extorsiones; la mayor cifra en todo México.

La fuente oficial indica que en este trimestre se han denunciado en todo el país un total de mil 169 extorsiones, y el 14.37 por ciento de ellas en Nuevo León.

Cabe destacar que entre cinco estados acumulan el 57 por ciento del total de extorsiones en México, siendo, como se citó, Nuevo León el primer lugar, seguido por el Estado de México, con 149; Ciudad de México, con 148; Jalisco, con 145; y Baja California, con 55 denuncias.

Este año, en el estado que gobierna Jaime Rodríguez Calderón, se han denunciado 52 extorsiones en el mes de enero y para el mes de febrero se tuvo un alza del 21.15 por ciento al cerrar el mes con 63 casos, y bajar en marzo a 53 delitos.

Las cifras oficiales muestran que durante el primer trimestre de 2015 en Nuevo León se denunciaron 121 extorsiones, lo que repercute en un incremento del 38.84 por ciento en este primer trimestre de 2016 con sus 168 delitos.

Otro dato importante es que en el año 2015 la entidad terminó en el cuarto lugar nacional en extorsiones, con 533; a nivel nacional el año cerró con cinco mil 265, es decir, Nuevo León solo aportaba el 10 por ciento del total de estos delitos en México.

Sin embargo, si comparamos lo que pasa este año contra lo acontecido en 2014, la situación se torna aún más grave.

En el mes de enero de 2014 la autoridad nacional muestra que se denunciaron en Nuevo León 27 extorsiones, al mes siguiente, en febrero, se recibieron 21 denuncias, y en el mes de marzo otras 29, para un total en el primer trimestre de ese año de 77 extorsiones.

Lo cual indica que los primeros tres meses de 2016 tienen un incremento del 118.18 por ciento en extorsiones respecto a los de 2014.

Una cifra que llama la atención es que en febrero de 2016 se denunciaron 63 extorsiones; la mayor cantidad para cualquier mes en los últimos 26 meses.

Por otra parte, a nivel nacional destaca Tlaxcala como la única entidad donde no se cuenta con denuncia de extorsión.

Preciso indicar que la incidencia delictiva que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se basa en los datos que le proporcionan las Procuradurías de las 32 entidades federativas.

Y consta de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de cada entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.