• Regístrate
Estás leyendo: Es inconstitucional que no se permita a menores casarse: juez
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:19 Hoy

Es inconstitucional que no se permita a menores casarse: juez

Un juez otorgó un amparo a una menor de edad, a quien se le impidió contraer matrimonio con el padre de su hija, con quien lleva dos años de vida en pareja.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil de Puebla porque mencionó que estos vulneran los derechos humanos de los adolescentes que desean casarse en forma libre.

La resolución derivó de un amparo otorgado a una menor de edad, a quien se le impidió contraer matrimonio con el padre de su hija, con quien lleva dos años de vida en pareja.

En la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, se menciona que la quejosa, representada en este juicio por sus padres, se sitúa en un caso excepcional cuyas condiciones particulares ameritan que acceda a la institución del matrimonio.

El fallo puntualiza que la prohibición absoluta contemplada en los referidos artículos no da lugar a que un adolescente con suficiente conocimiento y madurez pueda tomar una decisión sobre su estado civil si así lo decide libre y voluntariamente como parte de su proyecto de vida, en ejercicio de su autodeterminación.

El juzgador mencionó que ambos artículos no contemplan la evolución progresiva de la autonomía de los menores, inobservando que el conocimiento y la madurez adquiridos en diversas etapas de la niñez son determinantes para el ejercicio autónomo de los derechos de los infantes.

En el amparo registrado bajo el número de expediente 2162/2017 se añade que sería válido que el Código Civil de Puebla permitiera que un menor de edad contrajera matrimonio atendiendo a ciertas circunstancias que presuman su madurez y libertad para ello; por ejemplo, que fuera padre o madre, o que sostuviera una vida en común con otra persona. 

Agrega que para el ejercicio de tal derecho se requeriría la participación de los padres del adolescente o de algún representante especial a través de un procedimiento administrativo o jurisdiccional que garantice simultáneamente tanto la protección al menor como el acceso a tal derecho.

El juez citó en su fallo tendencias internacionales que reconocen la autonomía progresiva de los menores -en función de su edad y madurez- a efecto de garantizar el ejercicio de sus derechos.

Se puntualiza que en el ámbito internacional se ha reconocido la existencia de familias encabezadas por adolescentes que, en su calidad de “jefes de familia menores de edad”, merecen una protección mayor atendiendo a sus necesidades específicas.

Al impedir el matrimonio, manifestó el juez, ambos artículos privan a las uniones conformadas por un menor de edad de derechos tales como el de seguridad social o hereditarios; así como de beneficios de índole jurídica, económica y social que prevé el matrimonio.

Subrayó que desde la óptica social, además, la vida en común fuera del matrimonio puede generar, en algunas comunidades, una suerte de discriminación tanto para los convivientes como para su descendencia.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.