• Regístrate
Estás leyendo: “Por error”, fuerzas egipcias atacan a turistas mexicanos
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:08 Hoy

“Por error”, fuerzas egipcias atacan a turistas mexicanos

Fueron confundidos con terroristas durante un operativo contra el Estado Islámico, en el Sahara Occidental, dice ministerio del Interior.

Publicidad
Publicidad

El ministerio del Interior de Egipto informó que las fuerzas de seguridad atacaron "por error" un convoy con turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, de los cuales 12 fallecieron y 10 más resultaron heridos.

"Doce personas murieron y 10 resultaron heridas, entre los turistas mexicanos y egipcios" que los acompañaban. Las víctimas "se encontraban en una zona no autorizada a los turistas", añadió el gobierno egipcio, aunque no precisó cuántos ciudadanos mexicanos se encontraban entre las víctimas mortales y los lesionados.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el momento se ha podido confirmar el fallecimiento de dos mexicanos producto de este incidente, sin que hasta el momento se haya logrado su plena identificación.

Asimismo, la cancillería informó que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se ha trasladado al hospital Dar-el-Fouad, donde se está atendiendo a los afectados, y ha podido entrevistarse con cinco de los mexicanos que permanecen internos y en estado de salud estable.

De acuerdo con la autoridad egipcia, "las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro pick up que transportaban a turistas mexicanos".

Ante este escenario, el gobierno egipcio informó que inició una investigación de los hechos, así como la causa por la que los turistas se encontraban en una área restringida.

Tampoco precisó si los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas automáticas, de artillería o por bombardeos aéreos.

Tras los hechos, el presidente Enrique Peña Nieto condenó "el ataque por error" contra turistas mexicanos por parte de las fuerzas de seguridad de Egipto cuando perseguían a yihadistas en el oeste de ese país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano exigió una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

"México condena estos hechos contra nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", escribió el Presidente en la red social.

Peña Nieto adelantó que ya dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para incrementar el personal diplomático en aquel país para auxiliar a las víctimas y a sus familiares
en todo lo que sea necesario.

"En un trágico accidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida", tuiteó el mandatario.

En un comunicado, la cancillería informó que la embajadora Reyna Torres, directora general de Protección de los Mexicanos en el Exterior de la SRE ya se ha trasladado al lugar para atender la situación.

Además de que la canciller Claudia Ruiz Massieu ha estado en comunicación constante con el embajador de Egipto en México para exigir una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que están siendo transportados a El Cairo.

"La embajada de México en Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores permanecen en alerta para conocer la situación de otros mexicanos afectados, en tanto que personal de protección de la cancillería se ha puesto ya en contacto con las familias de las personas afectadas para informar sobre su situación", puntualiza el comunicado.

El Sahara Occidental, donde se dieron los hechos, se extiende desde la periferia de El Cairo hasta la frontera con Libia, por lo que es imposible localizar exactamente el lugar por el momento, ya que varios sitios se denominan Wahat en ese inmenso desierto.

La tarde de ayer, el grupo sunita ultrarradical Estado Islámico (EI), que opera en la zona, difundió en un mensaje a través de las redes sociales árabes que "había resistido una operación del ejército en el desierto occidental" y "obligado a huir a miembros del ejército", sin dar más detalles.

En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, pero en los últimos años se limitó el itinerario por motivos de seguridad, además de que la cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas sin que las autoridades egipcias hayan podido controlar este territorio desértico, donde a menudo ocurren ataques.

El ejército egipcio se enfrenta a grupos islamistas radicales, presentes en la península del Sinaí, que aumentaron su actividad desde el golpe de estado del egipcio Abdel al Sisi, en 2013, contra el gobierno del presidente Mohamed Mursi, hoy preso, ganador de las primeras elecciones tras la primavera árabe, en 2011, que derrocó a Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.