• Regístrate
Estás leyendo: Error basar estrategia de seguridad en estadística de denuncias
Comparte esta noticia

Error basar estrategia de seguridad en estadística de denuncias

Delitos en Tamaulipas

Maricarmen Hinojosa Silva, analista en seguridad nacional refirióque el 90 por ciento de los delitos no se denuncian, y ese es el punto vulnerable del proyecto.
Publicidad
Publicidad

Basar la estrategia de seguridad pública sólo en los números de las denuncias, es un error, porque se deja afuera la cifra negra del 90 por ciento de los delitos que no se denuncian y eso es peligroso, destacó Maricarmen Hinojosa Silva, analista en seguridad nacional, antes de disertar su conferencia magistral "Prevención social: reinventando la forma en que hacemos seguridad" en el auditorio del colegio LaSalle. 

En Tamaulipas a pesar de que se habla de homicidio y secuestro el principal problema es la extorsión. 

Destacó que desde hace años se han incrementado el homicidio, el secuestro, el robo y la violencia en general, pero también el miedo que inhibe la denuncia. 

La también consultora para la misión permanente de la ONU, dijo que “Cada vez se privilegian más las estrategias de prevención, hay que preguntarnos qué pasa porque la gente no denuncia, qué pasa con nuestros adolescentes por qué en lugar de la educación nos vamos por la ilegalidad “.

No todas las estrategias son equivocadas pero algo estamos haciendo mal, y por ello no hemos logrado cerrar las pinzas contra el delito y la violencia.

Nos quejamos de los problemas, pero qué estamos haciendo para dar respuesta, qué falta para terminar con ello. 

Mientras que en su ponencia dio a conocer las cifras y hechos de los datos estadísticos del Inegi desde la percepción de inseguridad, hasta la cifra negra del delito que no se denuncia, a manera de ejemplo, dijo que sólo se denuncia el 10 por ciento de los delitos. 

Señaló que la inseguridad en el país nos costó la violencia 3.07 billones de pesos en 2017, aquí entra desde vigilancia privada hasta compra de equipo para reforzar la seguridad en todos los rubros.

Al respecto, dijo que los empresarios gastan en promedio 66 mil pesos mensuales y la gente 24 mil 800 pesos.

Finalmente, aseveró que “Ni toda la violencia es delito y no todo delito es violencia, nos hemos enfocado en el combate directo al delito, pero qué pasa con la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la violencia en comunidades, el deterioro del tejido social no lo estamos atendiendo”.


ELGH   

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.