Se le cayó la estrategia a Canales, acusa diputado

Tláloc Cantú asegura que el fiscal Anticorrupción buscaba alargar el procedimiento penal al evadir cuatro comparecencias, y ahora podría enfrentar una vinculación a proceso por presunto fraude. 
El pasado 20 de junio Ernesto Canales tenía que acudir a su tercer citatorio en la Ciudad de México, pero en lugar de asistir tramitó un recurso de amparo.
El pasado 20 de junio Ernesto Canales tenía que acudir a su tercer citatorio en la Ciudad de México, pero en lugar de asistir tramitó un recurso de amparo. (Foto: Jorge López y Roberto Alanís )

Monterrey

Luego de que se le negara la suspensión provisional de amparo al fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, el diputado del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, expresó que se le cayó la estrategia al funcionario estatal y ahora podría enfrentar una vinculación a proceso si se le comprueba el presunto fraude por 6 millones de dólares cometido a Paula Cusi.

El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública indicó que este recurso de amparo era una estrategia de Canales para postergar el procedimiento.

TE RECOMENDAMOS: Niegan amparo definitivo a Ernesto Canales

"Realmente es un tema que están ventilando los litigantes de la parte acusadora, aparentemente se le negó la suspensión provisional, pues por ende va a seguir sujeto a la investigación y esto da indicios de que probablemente podrá ser consignado junto con su socio en este litigio, lo demás pues ya no me corresponde o no tengo la información ahorita al alcance.

"Es un tema que están ventilando terceras personas en la Ciudad de México, pero la información reciente que tengo es que se cayó la estrategia que estaban ellos contemplando para alargar este procedimiento", indicó.

TE RECOMENDAMOS: Ahora Ernesto Canales recurre al amparo

Ayer martes, MILENIO Monterrey dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación publicó el acuerdo del expediente 487/2017 en donde negaban la suspensión de amparo definitivo.

Ernesto Canales ha evadido cuatro comparecencias en la Procuraduría de la Ciudad de México argumentando que no ha recibido en su domicilio la notificación de la dependencia capitalina.

TE RECOMENDAMOS: Canales no comparece en la CdMx; dice que no le avisaron

Al cuestionar al legislador priista sobre las sanciones a las que sería acreedor Ernesto Canales indicó que podrían ser: "multas o medios de apremios; se tendría que llevar por la fuerza a comparecer".

Fue el pasado 20 de junio cuando Ernesto Canales tenía que acudir a su tercer citatorio en la Ciudad de México, pero en lugar de asistir tramitó un recurso de amparo.


Y ahora el procurador también lo defiende

El procurador de Justicia, Bernardo González Garza, respaldó al subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, quien enfrenta una acusación por presunto fraude.

Esto al señalar que no existe una acción penal que complique las ocupaciones del funcionario, a quien se le investiga por supuestamente quedarse con seis millones de dólares de Paula Cusi, a quien defendió.

“No me hace ruido, el caso lo conozco por la prensa.

“Digo, yo tendría que ser muy respetuoso de otra Procuraduría de otro estado y en su momento, si hubiera el ejercicio de una acción penal en contra de un funcionario que trabaje en la Procuraduría que hoy dirijo me empezaré a preocupar, no por una investigación que, insisto, está realizando todavía la Procuraduría”, señaló González Garza.

En diversas ocasiones los diputados han pedido que Ernesto Canales sea cesado de su cargo o que lo abandone para resolver sus problemas, pero el funcionario estatal no ha dejado su puesto y el gobernador lo ha respaldado.

PZVB