• Regístrate
Estás leyendo: Envían al Edomex 3 mil federales más
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:57 Hoy

Envían al Edomex 3 mil federales más

Se trata de mil 500 soldados y mil 500 policías federales, así como 150 marinos. Este año subieron 200 por ciento los secuestros en Naucalpan, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad
Publicidad

Ana Salazar

El secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, anunció que el gobierno federal reforzará la seguridad en la entidad con el envío de mil 500 soldados, mil 500 policías federales y 150 marinos.

Agregó que de este grupo, “un número importante se destinará para labores de inteligencia y recorridos por las principales avenidas y calles de Naucalpan”.

En este municipio, el funcionario asistió a la décima reunión del Gabinete Regional XI, realizada en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos del Parque Naucalli.

En su intervención, el alcalde Édgar Olvera Higuera afirmó: “La ciudadanía exige que los tres órdenes de gobierno se coordinen para dar mejores resultados”.

Agregó: “Los mexicanos requieren de resultados no solo en materia de servicios públicos, sino también en los asuntos fundamentales de desarrollo urbano, transporte, y temas que vivimos cotidianamente. Quieren ver a las autoridades trabajando de la mano para dar resultados, sobre todo en un tema fundamental como es la seguridad pública”.

La tarde del pasado lunes, decenas de habitantes vestidos de blanco salieron a las calles en la colonia Lomas Verdes, a la altura de la glorieta de Terrazas, para pedir mayor seguridad en la zona a fin de frenar los feminicidios, secuestros y robos en la zona.

Uno de los homicidios recientes fue el de la joven Karen Esquivel Espinoza y de Adriana Hernández de 52 años, quienes fueron encontradas muertas dentro de maletas el pasado 25 de septiembre en la colonia El Tecojote.

ALTOS NIVELES

Los niveles de inseguridad que se reportan en Naucalpan superan de manera importante a los que se tenían un año antes. Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto del presente año los secuestros aumentaron 200 por ciento, las extorsiones subieron 50 por ciento y los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego se elevaron 48.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

Los secuestros alcanzaron su nivel más alto de los últimos años. En el presente año se denunciaron nueve plagios en la alcaldía, dicha cifra es mayor que los ocho delitos denunciados en todo 2014 y triplica los casos registrados el año pasado.

Las cifras oficiales señalan que tres de los nueve plagios denunciados en Naucalpan se cometieron en mayo pasado, esta cifra representa el mismo número de delitos que en todo el 2015.

Además de los secuestros, que en 2016 han aumentado 200 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego también presentan una alza significativa de 48.6 por ciento respecto a 2015.

Actualmente se tiene registro de 55 asesinatos, lo que contrasta con los 37 casos que se reportaron un año antes.

En lo que respecta a las extorsiones, actualmente se tiene registro de por lo menos 18 denuncias en hasta agosto de 2016, lo que significa un incremento de 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En este tipo de delitos destaca que a pesar del aumento de casos respecto a 2015, el número de extorsiones es mucho menor a los que se reportaron en 2014 y 2013 cuando hubo 53 y 113 delitos respectivamente.

CLAVES

CIERRAN GIMNASIO

Como parte de las investigaciones por el homicidio de Karen Rebeca Esquivel, la procuraduría del Estado de México cerró el gimnasio donde laboraba la joven.

El inmueble se encuentra ubicado en San Mateo, Naucalpan, y desde ayer permanece con sellos de “asegurado”.

La semana pasada se informó que a las afueras del gimnasio laboraba como franelero Fernando González, principal sospechoso en el caso.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.