Sin acuerdo explícito con GIEI para interrogar militares vía MP: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que se planteó la posibilidad de que los uniformados sean entrevistados por los expertos, pero solo ante el Ministerio Público Federal.
Roberto Campa subsecretario DH Segob en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aclaró que no hay un acuerdo “explícito” con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para interrogar a militares a través del Ministerio Público Federal.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el funcionario reiteró que existe la posibilidad de que elementos del 27 Batallón de Infantería sean entrevistados por los expertos independientes, pero solo ante el Ministerio Público Federal, como lo anunció en una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

“La posibilidad de estos interrogatorios son a través del Ministerio Público, ahora con la nueva investigación habrá todas las condiciones para revisar y analizar cuál puede ser contenido y el formato de una diligencia con esas características”, explicó Campa Cifrián.

Aseguró que este tema se derivó de una pregunta formulada por el GIEI, “planteamos que esta diligencia se podrá realizar por este conducto, nosotros ya habíamos respondido de esta manera desde hace dos meses”.

Cuestionado sobre si el grupo de especialistas aceptó realizar el interrogatorio de esta forma, el funcionario sostuvo: “No; se planteó esto como un acuerdo, fue una respuesta a un planteamiento, y espero que en los siguientes días se mantenga el interés en este punto para que el grupo pueda formularla de esta manera”.

Sobre el compromiso de relanzar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario puntualizó que se trata de disponer de toda la tecnología para localizar restos, “tiene que ver con restos, con que estas posibilidades tecnológicas nos permitan detectar modificaciones en la topografía, en los terrenos, y está más bien enfocado a encontrar restos”.