PGR no puede declarar a militares como pide GIEI: Betanzos

El subprocurador de Derechos Humanos dijo que la Procuraduría sólo llevará a cabo diligencias con los soldados de Iguala si surgen nuevos elementos que requiera ampliar su declaración.
Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa intentaron ingresar al cuartel militar de Iguala.
Una manifestación de familiares de los normalistas en el cuartel militar de Iguala. (Archivo) (Rogelio Agustín )

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República no realiza entrevistas, sino diligencias, por lo que no puede tomar la declaración de los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala a menos de que surjan nuevos elementos que hagan necesario solicitar la ampliación de declaración de los militares, dijo el subprocurador de Derechos Humanos de la institución, Eber Omar Betanzos.

El funcionario, quien a partir de este jueves asumió la investigación técnica del caso Iguala, indicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sólo puede sugerir a la PGR líneas de investigación, pero el Ministerio Público Federal en ejercicio de su autonomía las valora y decide si las realiza.

Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el subprocurador enfatizó que en el caso de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estos no sólo han declarado, sino que han ampliado sus declaraciones ante el agente del Ministerio Público Federal.

"Ahora bien, los expertos le han planteado a la Secretaría de Gobernación el interés de que se desarrollen entrevistas a los militares. Sin embargo, la PGR en el ámbito de sus atribuciones puede desarrollar declaraciones ministeriales y éstas declaraciones ministeriales que puede desarrollar el Ministerio Público Federal, cuando cita a una persona a declarar, siempre ha estado abierta para todas las autoridades que han colaborado de manera muy directa y frontal", explicó.

Omar Betanzos puntualizó que el Ministerio Público Federal es autónomo y en ejercicio de esa autonomía cuando desarrolla una investigación de tipo penal y hay diferentes elementos que llevan a aspectos de conocimiento de una investigación, puede citar a declarar a todas aquellas personas que tienen conocimiento de determinados aspectos.