Mondragón, abierto al diálogo sobre despenalización de mariguana

El Comisionado Nacional contra las Adicciones se declaró en pro de la salud al alertar que la incidencia en el consumo de esta droga en los menores de edad "se ha ido para arriba".
Mariguana tiene un impacto brutal en menores: Manuel Mondragón (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se declaró en pro de la salud, pero abierto al diálogo respetuoso en el debate sobre la despenalización de la mariguana con fines lúdicos, al recordar que no está prohibido el consumo personal de cinco gramos.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el funcionario federal argumentó que su postura es de acuerdo a su profesión, vocación y área a la que representa, al alertar que la incidencia en el consumo de mariguana en los menores "se ha ido para arriba".

"Estamos abiertos al diálogo, un diálogo con talento, con voluntad que debe ser respetuoso, no debe ser peyorativo ni lastimar y ofender a nadie, pero no debemos confundir o de comparar a la mariguana con el alcohol, el tabaco, la cocaína, la heroína, ni con nada. La mariguana tiene que analizarse sola", expuso durante la conversación.

Argumentó que "el problema en México es que casi el 50 por ciento de los usuarios de mariguana infortunadamente son menores de edad; o sea, estamos abriéndole a quién: al mayor de edad que solo va a tener una plantita para su autoconsumo o estamos abriéndole la puerta a las personas cuyo control de producción no se va a poder señalar".

Acotó que el consumo de la mariguana está legalizado en dosis de cinco gramos, --el cual se legisló durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón--, de los que se obtienen, dijo, hasta tres cigarros, pero si se quiere aumentar el gramaje debe entrar al debate, al recordar que en el consumo "hay elementos lesivos para la salud que no matan".

"Que quede claro ninguna persona solo por usarla se va a la cárcel, si está en la cárcel es porque además tuvo posesión, vendió, hizo alguna otra cosa que lo maneja dentro del gran abanico de narcotráfico en otra posesión", señaló.

Si se quiere la "la permisibilidad en algo no penalizado que se proponga" insistió al acotar que la ponencia del ministro Arturo Zaldívar que se votará en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia no es para abrir a la sociedad la mariguana con fines lúdicos, porque se trata de un amparo de cuatro personas que es para la producción doméstica del autoconsumo, además de que "cada quien tiene el derecho de hacer de su cuerpo lo que le convenga aunque dañe su salud".

"Cada quien ve el asunto de manera diferente y cada aspecto se debe discutir en términos diferenciados", insistió Mondragón y Kalb al exponer a título personal que" no es prudente" legalizar el consumo porque traerá problemas en la salud.

Puso como ejemplo los casos de Denver en donde la producción doméstica por los adultos impacta a los menores de edad; así como de California y Colorado en donde en un lugar de 20 metros cuadrados se pueden producir hasta 100 kilos de mariguana.