Comienza entrega de menores a familiares

Mandan a 64 niños a Jalisco y Guanajuato.

Morelia y México

La noche de ayer inició la entrega de menores del albergue La Gran Familia por parte de la procuraduría federal a sus familiares.

Los menores fueron nombrados uno a uno, mientras sus familiares los esperaban; gritaban, enseñaban actas de nacimiento y credenciales del IFE.

A pesar de que algunos familiares reconocieron a sus hijos o sobrinos, la instrucción de la PGR fue que los niños serían entregados a sus padres en su lugar de origen.

Por ello, en camionetas trasladaron a 64 jóvenes (46 de Jalisco y 18 de Guanajuato) a las instalaciones del DIF de dichas entidades.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presenció la salida de los primeros vehículos.

Además , la PGR solicitó a los familiares pruebas que certificaran la familiaridad con los menores del albergue.

Si no cuentan con actas de nacimiento o algún registro del mismo, dijo, los exámenes de ADN comprobarán el parentesco.

Por la mañana, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, declaró que los menores del albergue serían censados, para determinar de qué entidad son originarios y buscar a sus padres para que sean entregados.

Durante su recorrido por la casa hogar, explicó que los menores que no sean originarios de Michoacán y no tengan familiares serían canalizados al DIF en sus respectivos estados.

ACUSAN DESCUIDO

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, aseguró que el caso de los menores rescatados en el albergue de Zamora refleja que no se ha trabajado lo suficiente en los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos fundamentales a esta población.

Comentó que el maltrato, abuso físico y abandono se encuentran entre los principales problemas de los menores de edad en la sociedad y que se manifiestan en todos los sectores sociales del país.