Entrega Sedesol apoyos a 13 mil familias en Guerrero

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, se comprometió a apoyar a los productores de maíz y de café.
Rosario Robles estuvo acompañada del gobernador, Rogelio Ortega.
Rosario Robles estuvo acompañada del gobernador, Rogelio Ortega. (Tomada de @SEDESOL_mx)

Ciudad de México

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, encabezó la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal a más de 13 mil familias de Tierra Caliente, Guerrero, como parte de la estrategia de reactivación económica.

Robles Berlanga afirmó que si bien este apoyo ayudará a las familias a enfrentar el desempleo, también hay que trabajar por los productores de café y de maíz, que en Tierra Caliente es una de las principales actividades.

Por ello se comprometió a iniciar las gestiones para construir un almacén granelero que colecte 10 mil toneladas del producto y comercializarlo cuando resulte más conveniente a las comunidades.

"El compromiso es convertir a Guerrero en un mejor estado, con desarrollo, paz, armonía y, sobre todo, con menos pobreza y desigualdad, que es lo que exigen los habitantes de la entidad", afirmó Robles Berlanga.

En torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló que en Coyuca de Catalán hay 11 Comedores Comunitarios, encabezados en su mayoría por mujeres que voluntariamente aportan su esfuerzo para que decenas de niñas, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, puedan alimentarse mejor y, al convivir, avancen en la reconstrucción del tejido social.

Otro de los anuncios importantes es que a la Tarjeta SINHambre, que se entrega a 40 mil familias guerrerenses, será entregada a 32 mil más, una parte importante se entregará a las familias de Tierra Caliente, para que puedan adquirir 15 alimentos con alto valor nutricional en las tiendas Diconsa.

La responsable de la política social del país dijo también que el Gobierno de la República continuará su trabajo en Guerrero para concretar los compromisos de la reconstrucción lo más pronto posible y sentar las bases de un nuevo Guerrero con paz, armonía y, sobre todo, un desarrollo que beneficie sin distingo a todos los guerrerenses.

Por su parte, el gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que después de tantos años de abandono, "por fin hoy se hace justicia a la región de Tierra Caliente por parte del Gobierno de la República, al traer empleo a la comunidad, pero especialmente a las mujeres, quienes al involucrarse en los proyectos productivos dan ejemplo de valores como la entereza, la responsabilidad y la dignificación de su trabajo".

Afirmó que esta es una oportunidad para cumplir los objetivos del "Plan Nuevo Guerrero", con la paz democrática que se construye a partir del diálogo, de los acuerdos y de la justicia social, con programas como el de empleo temporal, para enfrentar los rezagos históricos.

Rey Hilario Serrano, presidente Municipal de Coyuca de Catalán, hizo un llamado a la sociedad guerrerense para unirse en torno a la paz y al diálogo, para salir adelante de la crisis que vive el estado, al afirmar que la ruta debe ser el diálogo civilizado para que juntos, ciudadanía y gobiernos, encuentren el camino del desarrollo que necesita la región de Tierra Caliente.

Posteriormente, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, encabezó en Ciudad Altamirano una reunión con los nueve presidentes municipales de Tierra Caliente, con quienes analizó los avances del "Plan Nuevo Guerrero", así como la planeación para que conjuntamente con el gobierno estatal continúe el trabajo en beneficio de los guerrerenses.