• Regístrate
Estás leyendo: Entran en operación cuatro Centros de Justicia Penal
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 22:56 Hoy

Entran en operación cuatro Centros de Justicia Penal

Los cuatro centros fueron abiertos en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Baja California Sur, estados en los que ya se aplica el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. 

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, anunció la inauguración de cuatro nuevos Centros de Justicia Penal Federal en cuatro estados del país, como parte de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal

Los consejeros Manuel Ernesto Saloma Vera, José Guadalupe Tafoya Hernández, Alfonso Pérez Daza y Martha María del Carmen Hernández Álvarez, acudieron a dichos centros para encabezar los protocolos y ceremonias de inauguración e inicio de actividades, que oficialmente se habían determinado el pasado 1 de agosto.

En Baja California Sur, estuvo presente Pérez Daza; en San Luis Potosí, Carmen Hernández; en Guanajuato, Saloma Vera y, en Querétaro, Guadalupe Tafoya; en esos estados ya se aplica el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Aguilar Morales dijo que en los últimos siete meses se han puesto en marcha seis centros de justicia. El año pasado, recordó, se inauguraron dos, lo que da un total de ocho centros en igual número estados.

El presidente de la SCJN dijo que lo anterior es resultado del compromiso del Poder Judicial de la Federación para cumplir al pueblo de México con la exigencia constitucional de establecer este nuevo Sistema Penal Acusatorio en materia federal en todo el país.

Explicó que el Consejo de la Judicatura Federal se ha encargado de buscar terrenos o locales para construir los centros, dotarlos de mobiliario y equipo de informática y grabación, como ordena la ley.

El ministro agregó que ya se iniciaron los procedimientos para seleccionar a los juzgadores federales que se encargarán de dirigir los centros de justicia.

"El resto de las instituciones involucradas están tomando semejantes medidas y acciones respecto de ministerios públicos, policías, peritos, etc., para enfrentar con eficiencia el reto que presupone la operación del nuevo sistema, que ha contado con el apoyo y colaboración del secretario de Gobernación, de la procuradora General de la República y de la Secretaria Ejecutiva para la Implementación de la Reforma Penal", detalló

Para lo que resta de este año, añadió Aguilar Morales, se prevé la construcción, instalación, dotación de mobiliario, equipos de cómputo y grabaciones, así como jueces y personal capacitado en otros ocho Centros de Justicia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en materia federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.