Confía Peña que autodefensas cumplirán acuerdo

A unas horas de que se cumpla el plazo pactado con los guardias comunitarios, el mandatario dijo que su gobierno fijó muy clara la posición al respecto.
Enrique Peña Nieto durante la celebración del Día de las Madres en Los Pinos.
Enrique Peña Nieto durante la celebración del Día de las Madres en Los Pinos. (Tomado del Facebook de Enrique Peña Nieto.)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto se dijo confiado de que se cumpla con el plazo acordado entre las autodefensas y el gobierno federal para el registro de armas.

En una declaración breve al término de la celebración del Día de las Madres en la residencia oficial de Los Pinos, expresó su confianza en que los términos se cumplan conforme a lo pactado.

“Yo creo que ya hemos fijado muy clara la posición, creo que  el comisionado y las autoridades correspondientes de mi gobierno han dejado muy en claro la posición sobre ese tema y yo espero que se cumpla, es un acuerdo y espero que se cumpla”, dijo.

Lo anterior lo expresó a unas horas de que se cumpla el plazo que se determinó en una asamblea de autodefensas para que éstas depusieran las armas, participaran en un proceso de registro y dejaran de patrullar las calles ostentándolas.

En las últimas semanas en algunos poblados del estado, los integrantes de las autodefensas acudieron a registrar las armas y con algunas de cierto calibre se comprometieron a guardarlas en sus casas.

Sin embargo, en algunos puntos del estado aún se ven retenes y grupos armados con pistolas de grueso calibre y los integrantes de los grupos se niegan a dejarlas en tanto no se garantice su seguridad.