¿Qué sucedió la madrugada del domingo en Chilpancingo?

Tres enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal, maestros y padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejaron como saldo siete policías y 14 civiles lesionados.
Un desconocido atropelló con su camioneta a policías y civiles. El conductor escapó del lugar.
El tercer enfrentamiento se desató cuando un desconocido atropelló con su camioneta a policías y civiles. (Jorge Dan/Reuters)

Ciudad de México

La madrugada del domingo 14 de diciembre Chilpancingo fue escenario de tres enfrentamientos entre policías federales con maestros disidentes, normalistas y padres de familia de los desaparecidos de Ayotzinapa.


02:00 horas

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los normalistas desaparecidos instalan vallas en los carriles norte a sur de la avenida Insurgentes.

A las 11:00 am se realizaría el concierto de rock "Una luz en la oscuridad" en el Monumento Nicolás Bravo, o del Caballito, en la Avenida Insurgentes.

A cuadra y media de ahí está el Hotel Real del Sol, donde se hospedaron los policías federales que reforzaron la seguridad en Chilpancingo durante las fiestas y peregrinaciones relacionadas con el 12 de diciembre.

05:00 horas

Al menos 10 policías federales llegan al lugar donde fueron instaladas las vallas y piden el paso para estacionar sus camiones. Los normalistas les niegan el paso.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) afirman que los policías no llevaban uniformes, estaban acompañados por mujeres y "al parecer iban en estado de ebriedad".

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad aseguran que ningún policía federal agredió a los maestros y la PF certificó que no estaban alcoholizados.

05:30 horas

Primer enfrentamiento.

La Comisión Nacional de Seguridad sostiene que maestros de la CETEG insultaron, atacaron con petardos y secuestraron a tres policías que estaban en el hotel. Enrique Galindo dijo que personas "embozadas" participaron en la agresión a los policías.

Los cerca de 40 estudiantes y padres de familia que estaban en el lugar en el lugar se dispersan.

06:00 horas

Unas 60 personas, entre padres de familia y normalistas, se agrupan en el monumento a Nicolás Bravo, donde está planeado el concierto.

Al lugar llegan policías federales y se da un segundo enfrentamiento. Integrantes de la CETEG acusan que hubo detonación de bombas de gas lacrimógeno y que un estudiante resulta herido.

07:00 horas

Elementos de la Policía Federal e integrantes de la CETEG se encuentran en el punto del primer enfrentamiento para negociar.

El secretario de la CETEG, Ramos Reyes, pide la liberación de tres maestros detenidos; el comandante Espartaco de la Policía Federal asegura que tres de sus elementos están retenidos por la CETEG.

Una persona a bordo de una camioneta blanca atropella a federales, maestros y dos reporteros. Abandona la camioneta y huye del lugar.

Tercera confrontación. La CETEG acusa que un padre fue golpeado por policías.

09:00 horas

Los policías federales liberan a los tres detenidos que reclamaba la CETEG y se retiran de la avenida Insurgentes.

11:00 horas

Los policías detenidos son liberados. El comisionado general de la Policía Federal dice que aparecieron en distintos puntos de Chilpancingo.

Los tres uniformados fueron internados en una clínica del ISSSTE con distintas lesiones, al menos dos con azotes en la espalda. Uno fue trasladado de urgencia al DF con traumatismo craneoencefálico.

12:00 horas

Presuntos normalistas de Ayotzinapa queman dos vehículos enfrente de las instalaciones del Instituto de Capacitación Policial de Chilpancingo.

13:15 horas

Los supuestos normalistas van a la clínica del ISSSTE, donde eran atendidos los policías atropellados, y dañan una ambulancia.

14:00 horas

Es incendiada otra camioneta, a un costado de la estatua del Caballito.

15:00 horas

El contingente de la Policía Federal que estaba en Chilpancingo sale rumbo a su base en Iguala.

Este lunes, Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, reportó que el saldo final de la jornada fue de siete policías lesionados, tres de gravedad, y 14 personas más heridas.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, denunció que entre los civiles lesionados hay profesores, padres de familia, normalistas y reporteros.