Toman muestras de ADN para identificar un cuerpo de rancho El Sol

La Procuraduría de Michoacán realizó pruebas de genética a cuatro familias que necesitan confirmar si uno de los 42 cadáveres es su pariente, ya que el cuerpo está calcinado.
El rancho El Sol tiene una extensión de 122 hectáreas y está conformado por una casa principal, una bodega y largas áreas agrícolas.
El rancho El Sol tiene una extensión de 122 hectáreas y está conformado por una casa principal, una bodega y largas áreas agrícolas. (AFP)

Morelia, Michoacán

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán realizó pruebas de genética a cuatro familias que necesitan confirmar si uno de los 42 cuerpos encontrados en el rancho El Sol, tras el enfrentamiento entre autoridades federales y presuntos delincuentes, es su pariente. Este cuerpo está calcinado, por lo que no es posible identificarlo a simple vista.

"Por medio de las noticias nos enteramos de todo esto. Mi hijo se fue de la casa hace tres meses y no sabíamos nada de él. No está entre las fotos que se difundieron de los balaceados y solo hay un cuerpo quemado.

"Entonces a mí y a mi esposo, nos hicieron la prueba de ADN para ver si es nuestro hijo. El problema es que aquí nos dicen que los resultados tardarán un mes y nosotros queremos respuestas más pronto. Ojalá las podamos tener, que sea más rápido para terminar con esto", explicó a MILENIO una de las cuatro madres, originaria de Ocotlán, que acudió ayer a la procuraduría estatal.

La dependencia informó que de los 42 cuerpos de presuntos delincuentes, 37 ya fueron entregados a sus familiares. Uno, el número 38, ya fue identificado pero continúa en el Servicio Médico Forense (Semefo), mientras sus parientes concluyen los trámites correspondientes. Y cuatro más siguen sin ser identificados; uno de ellos es justamente quien se encuentra calcinado.

"Tenemos la duda de que mi hijo pudiera ser el quemado, porque no está entre los otros tres que aún se pueden ver bien. Ya nos hicieron la prueba a nosotros y tres familias más que estamos en la misma situación", dijo la mujer quien prefirió no revelar su nombre por razones de seguridad.

En el Semefo de Morelia estos cinco cuerpos continúan sobre aserrín y alguna bolsa de hielo, pues la institución no cuenta con refrigeradores pese a que recientemente fue remodelada.

La familia considera la posibilidad de realizar estas pruebas en un laboratorio privado, a fin de salir de dudas a la brevedad posible.

MILENIO confirmó ayer, que tres representantes de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas en México (en materia de derechos humanos), se presentaron en la institución.

Específicamente estuvieron en el Semefo acompañados del secretario particular del procurador estatal.

La razón de su visita, informó el área de comunicación social del gobierno del estado, está relacionada con los hechos ocurridos en el municipio de Apatzingán el pasado 06 de enero, tras el enfrentamiento que se registró entre policías federales y la fuerza rural, con un saldo de 16 muertos.