Muere templario en enfrentamiento en Michoacán

Militares capturaron a otros cuatro templarios tras el enfrentamiento en un camino de terracería que une Villamar y Jiquilpan; en Los Reyes se reportó otra agresión con autodefensas y delincuentes.
Miembros del Ejército permanecen en el lugar done abatieron a un presunto narcotraficante y capturaron a cuatro más
Miembros del Ejército permanecen en el lugar done abatieron a un presunto narcotraficante y capturaron a cuatro más (EFE)

Michoacán

El Ejército mexicano abatió hoy a un presunto narcotraficante y capturó a cuatro más en un enfrentamiento en Michoacán, informó una fuente castrense.

La XXI Zona Militar, con sede en Morelia, capital del estado, informó que el choque armado se registró a las 17:00 hora local en un camino de terracería que une los municipios de Villamar y Jiquilpan.

Los soldados lograron abatir a uno de los presuntos narcotraficantes e hirieron a dos más, por lo que otros dos optaron por rendirse al verse superados en número y estrategia por los uniformados.

Un soldado resultó lesionado en el enfrentamiento, y personal de sanidad militar lo atendió junto con los detenidos que fueron heridos.

De acuerdo con la XXI Zona Militar, los presuntos narcotraficantes formaban parte de la estructura del cártel de "Los Caballeros Templarios" y viajaban en una camioneta en la que portaban rifles de asalto y pistolas automáticas.

Por otra parte, el Gobierno de Michoacán reportó un enfrentamiento entre sicarios de la misma organización delictiva y civiles del grupo de autodefensa del municipio de Los Reyes.

Aunque este enfrentamiento se prolongó por más de tres horas por distintas zonas habitacionales, no se reportaron heridos ni muertos, pero sí dos hombres detenidos que al parecer eran informantes de los "templarios".

En otro hecho, la Policía Federal reveló la captura de otros dos presuntos narcotraficantes, que sufrieron un accidente automovilístico cuando transportaban 75 kilogramos de mariguana.

Los detenidos fueron identificados como Liborio Murillo y Julián Meléndez, quienes viajaban en un automóvil que volcó en la carretera que une Morelia con el municipio indígena de Pátzcuaro.

La institución precisó que la droga era trasladada desde el municipio de La Huacana, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde fuerzas policiales y militares federales han desplegado un fuerte operativo desde el 13 de enero contra Los Caballeros Templarios.

Ambos narcotraficantes lograron burlar al menos cinco filtros policiales establecidos en las casetas de peaje de la autopista.

En Michoacán operan grupos de autodefensa en los municipios de Cherán, Paracho, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Churumuco, Tancítaro, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Los Reyes, Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Yurécuaro y en una comunidad de Apatzingán.

Los grupos de autodefensa surgieron a partir del 24 de febrero de 2013 para enfrentar a los "templarios", señalados por autoridades de secuestros, homicidios, extorsiones, amenazas, producción de mariguana y drogas sintéticas.