Balacera en Arcelia fue entre autodefensas y La Familia: SSP

El saldo es de ocho heridos, seis de ellos permanecen estables en un hospital de Teloloapan, mientras que dos personas murieron, pero sus cuerpos se los llevaron.

Guerrero

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, confirmó que la mañana del lunes, sobre la carretera que va de Teloloapan hacia Arcelia, un grupo de la autodenominada Policía Comunitaria Tecampanera se enfrentó a balazos con sicarios de La Familia Michoacana.

TE RECOMENDAMOS: Enfrentamiento en Arcelia deja 2 muertos y 10 heridos

El saldo, de acuerdo con el general de brigada, es hasta el momento de ocho heridos, seis de ellos permanecen estables en un hospital de Teloloapan, en tanto que dos más, por lo delicado de las lesiones fueron trasladados a Chilpancingo. Además hubo dos muertos, pero los sicarios se llevaron los cuerpos.

Explicó que a las 4:00 horas, civiles armados intentaron bloquear la entrada principal.

La intención, era presionar para que los integrantes del cártel, para que liberen a tres herreros que están secuestrados desde el viernes.

Estableció que oficialmente no hay información sobre los secuestrados, ya que hasta el momento no existe una denuncia penal presentada ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Explicó que una vez que en Arcelia se supo que los de la Tecampanera estaban en tránsito, trabajadores del ayuntamiento y choferes del transporte público instalaron un plantón en la entrada sur de la cabecera municipal, con la intención de evitar la incursión de los civiles armados.

Personal de la Policía del Estado y del Ejército se desplazaron al punto conocido como Palos Altos, para evitar que se generara un enfrentamiento entre los empleados del ayuntamiento, choferes y los integrantes de la Tecampanera.

Antes de que a dicho punto llegaran los de Teloloapan, a la altura de Acapetlahuaya se generó la agresión armada que dejó los ocho lesionados y dos muertos.

El funcionario dijo que los integrantes de la Texampanera no se pueden asumir como Policías Comunitarios, ya que no encuadran en la Ley 701, no corresponden a pueblos indígenas y más bien, son civiles armados que han integrado una autodefensa.

Respecto a los agresores, mencionó que se trata de integrantes de La Familia Michoacana, grupo delictivo que controla parte importante de la Tierra Caliente.


jbh