Personal de CNDH recorre rancho El Sol

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que se recaban indicios y buscarán entrevistarse con los tres detenidos en el enfrentamiento en Tanhuato.

Ciudad de México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, subrayó la importancia de realizar una investigación detallada, profunda y profesional con celeridad, pero sin descuidar la calidad de la misma, sobre el enfrentamiento en el rancho El Sol, ubicado entre Ecuandureo y Tanhuato.

González Pérez dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no descarta ninguna línea de investigación en relación a posibles violaciones a los derechos humanos en la integración del expediente del caso Tanhuato.

Solicitó que no se especule en torno a esta investigación, porque la CNDH recaba todos los indicios y se entrevistará con las personas detenidas.

En entrevista señaló que como ha sido público, desde el momento en que se conocieron los hechos se envió personal de la CNDH al lugar para recabar información. "Ahora mismo se encuentra ahí el primer visitador general, Ismael Eslava Pérez, llevando a cabo diversas actuaciones en el Rancho del Sol".

En Michoacán, la CNDH continúa con la investigación sobre los hechos ocurridos en el límite de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, el pasado 22 de mayo.

En este sentido, la CNDH desarrolló hoy diversas diligencias sobre el caso en el lugar de los hechos, el Rancho del Sol, por conducto de visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de su Oficina Foránea en Morelia, además de médicos forenses. Todos ellos bajo la coordinación del primer visitador general.

El personal de esta comisión se concentró en el kilómetro 370 de la carretera Morelia-Guadalajara, para realizar la observación e inspección del lugar de los hechos, estando presente personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y de la Fuerza Ciudadana Policial, que resguarda el predio y sus instalaciones.

Realizó asimismo un minucioso recorrido que incluyó las distintas parcelas en que está dividido el rancho, así como la casa principal, alberca, frontón, palapa, jardín con juegos infantiles, jacuzzi y bodegas, en una de las cuales aún había maquinaria agrícola humeante.

De todo ello se recabó material fotográfico y de video, especialmente de los lugares específicos donde fueron hallados los cuerpos de 42 personas. De todas estas actuaciones se levantaron las correspondientes actas circunstanciadas.

Desde el día de los hechos, la CNDH se allega material que pudiera constituir evidencias y elementos de convicción, además de haber formulado solicitudes de información tanto a autoridades federales como estatales.