Ataque a marinos en Los Mochis deja 5 muertos

La Secretaría de Marina informó que durante un operativo esta madrugada, personal de Infantería fue agredido por presuntos delincuentes; por estos hechos hay 6 detenidos.

Ciudad de México

Un enfrentamiento entre marinos y presuntos delincuentes en Los Mochis, Sinaloa, dejó cinco agresores muertos, seis detenidos y un elemento de la Armada herido, informó la Secretaría de Marina.

La dependencia indicó que Orso Iván Gastélum Cruz, presunto jefe de la zona norte en el estado del cártel de Sinaloa, se dio a la fuga. Además marinos aseguraron cuatro vehículos, de los cuales dos están blindados, ocho armas largas, una corta, cargadores y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Según la Secretaría de Marina, los hechos ocurrieron después de que personal naval recibió una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en un domicilio.

"Elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción", explicó en un comunicado.

Indicó que se tuvo información de que en el domicilio estaba el presunto jefe de la organización dirigida por el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Escuelas en la zona de conflicto indicaron que la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa les pidió suspender clases por seguridad.

Una maestra de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, quien pidió no ser identificada, dijo que recibieron la notificación de la Secretaría cuando los estudiantes ya estaban en las instalaciones.

"Sí hubo clases. Por seguridad el director decidió que los alumnos siguieran en las instalaciones, porque luego cuando se suspenden clases se van a otro lado. Solo se está permitiendo que los estudiantes se vayan si llegan sus papás", dijo la maestra.

Habitantes de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, reportaron al C4 que escucharon balazos cerca de sus casas, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Usuarios de redes sociales reportaron que durante la madrugada hubo enfrentamientos entre marinos y hombres armados en Los Mochis y que helicópteros de la Secretaría de Marina sobrevolaron la ciudad.

La cuenta de Twitter @LitzyVillezcas sugirió a los habitantes: "No salgan de sus casas y no se acerquen a las ventanas, hay helicópteros persiguiendo a un sicario". Mientras que @TereEscalante escribió "Gente de Los Mochis no salgan de sus casas, precaución hasta que esto pase. Siguen los helicópteros".