Enfrentamiento en Tanhuato duró tres horas; hay 43 muertos

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que murieron 42 presuntos criminales y un policía federal, además, hay tres detenidos.

Ciudad de México

El enfrentamiento entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y fuerzas federales en Tanhuato, Michoacán, duró tres horas de manera intermitente y dejó 42 presuntos criminales y un policía federal muertos, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

"El enfrentamiento se prolongó intermitente por tres horas, en por lo menos tres puntos distintos del predio", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

En el operativo fueron detenidos tres presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

También fueron asegurados ocho vehículos, de los cuales seis quedaron calcinados después de que se incendió la bodega. Se incautaron 36 armas largas, dos cortas, un lanza granadas activado, un fusil calibre 50 y un número indeterminado de cartuchos útiles.

En el operativo murió un policía federal por impacto bala, al prestar auxilio a uno de sus compañeros heridos.

Fuerzas federales implementaron un operativo en seguimiento de una averiguación previa iniciada ayer por la invasión de un predio en Michoacán por parte de hombres armados, dijo Rubido.

Al acercarse al predio, los elementos detectaron un vehículo con hombres armados, quienes al ver a los federales comenzaron a disparar. Después se inició una persecución hasta que los delincuentes entraron al predio donde había más criminales, quienes "atacaron con intensidad" a los agentes.

Las fuerzas federales solicitaron apoyo terrestre y aéreo, por lo que al lugar acudió un helicóptero de la Policía Federal.

El funcionario informó que personal de las comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal ya están en el lugar donde ocurrió el ataque.

El comisionado detalló que el predio mide aproximadamente 112 hectáreas y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas, lo que complicó las acciones de los federales y que hizo se prolongara el enfrentamiento.