Difunden videos de enfrentamiento en La Ruana

Once personas murieron en los hechos ocurridos ayer, entre ellos el hijo de Hipólito Mora; en el video se escuchan constantemente balazos.

Ciudad de México

Un video difundido este miércoles muestra aspectos del enfrentamiento ocurrido ayer en La Ruana entre dos grupos de ex autodefensas, uno de ellos comandado por Hipólito Mora y el otro por Luis Antonio Torres, El Americano.

En el video de 3 minutos y 16 segundos de duración se escuchan frecuentemente balazos y en la primera parte del material se puede observar a varios elementos de la Policía Federal correr hacia donde están algunas camionetas y una barricada formada por costales.

"¡Alcánzalo! (...), estos nada más nos están cazando", se escucha decir a un hombre y posteriormente se perciben varias detonaciones.

"¿A quién le tiraron?, eso son provocaciones, entiéndanlo", dice otro hombre y continúa: "les estamos diciendo, otra vez vuelve lo mismo, diles que no disparen, esos güeyes ya se fueron, diles que dejen de estar disparando".

A lo que otro responde: "qué se van a ir, si ahí están. Los tienes ahí y no hiciste nada en el momento que llegamos nosotros", a lo que otra voz replica "no los había visto".

Posteriormente, a través de un megáfono se escucha "Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Rurales no disparen", pero los balazos continúan.

En un segundo video, captado desde la perspectiva de civiles, se muestra a varias personas armadas, algunas de ellas con chalecos antibalas, gritando y chiflando en torno a una camioneta pick up negra, detenida frente a otros vehículos blancos, que aparentemente sirven de escudo.

De repente, la imagen mueve bruscamente y se escuchan múltiples detonaciones de armas y más gritos. Al parecer, la persona que grabó el video se resguardó en la batea de una camioneta durante el tiroteo.

En el enfrentamiento ocurrido en La Ruana 11 personas murieron, entre ellas el hijo de Hipólito Mora.