Aquila, la mina de los templarios

El grupo criminal de Los Caballeros Templarios empezaron a extorsionar a los comuneros de Aquila, luego de que se diera un acuerdo entre éstos y la empresa Ternium, para recibir regalías.

Ciudad de México

La mina de hierro de Aquila, Michoacán, le ha dado ganancias a la empresa Ternium, regalías a los comuneros y, hace un par de años, dinero a grupos criminales locales, producto de extorsiones.

Los Caballeros Templarios empezaron a extorsionar a los comuneros de Aquila luego de conocer que existía un convenio entre comuneros y la empresa Ternium por explotar la mina y para resarcir los daños ambientales ocasionados en la zona desde su instalación en 2009.

La mina de Aquila está a 15 minutos de la cabecera municipal y a seis horas de la capital de Michoacán. El municipio de Aquila, que en náhuatl significa "aplanadores o bruñidores", tiene cuatro comunidades indígenas: Aquila de San Felipe, Santa María Ostula, Pómaro y Coire.

Aquila está al suroeste de Michoacán y a 430 kilómetros de la capital del estado. Está rodeado por los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Arteaga, bastión del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', detenido el 27 de febrero de este año.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en Aquila viven 23 mil 536 personas, de las cuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, 40.33 por ciento vive en grado de marginación muy alto.

En enero de 2014, un comunero explicó a MILENIO que cuando los "altos rangos" de Los Caballeros Templarios se enteraron que la comunidad recibía regalías por parte de la empresa Ternium, comenzaron las extorsiones.

De 2011 a 2014 dos denuncias fueron levantadas contra casos de extorsión y ambas corresponden al 2014, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los comuneros, hartos de las extorsiones y de que las autoridades no hicieran nada, decidieron organizar una guardia comunitaria en julio de 2013, "para defender su patrimonio y su vida", indica un comunicado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la cual respalda a los comuneros.

En agosto del mismo año, 44 autodefensas fueron detenidos en Aquila por fuerzas federales por iniciar un movimiento armado para evitar extorsiones por parte del crimen organizado.

La influencia de los templarios llegó hasta el presidente municipal, Juan Hernández. En septiembre de 2014 la agencia Quadratín difundió una fotografía en la que se ve al alcalde con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del grupo criminal.

Un juez dictó auto de formal prisión contra el alcalde de Aquila por los delitos de homicidio, encubrimiento y cohecho. De acuerdo con informes de la Procuraduría estatal, el ex presidente municipal intentó asesinar a Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador de las autodefensas de Aquila.

Cuando Juan Hernández fue encarcelado, Gerardo Reyes Rodríguez, del PRI, asumió el cargo como alcalde interino.

Aquila ha sido también foco de enfrentamientos y emboscadas. En diciembre de 2014 y mayo de 2015, Verdía Zepeda fue atacado por presuntos criminales, según la Procuraduría de Michocán.

En enero de 2015, hubo un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos criminales en el que murieron cinco autodefensas, entre ellos comandante de las autodefensas de Huahua, Rafael Meraz Arteaga.

Este domingo, el coordinador de autodefensas en Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, fue detenido en la comunidad de Ixtapilla, 42 kilómetros al norte de la cabecera municipal Aquila, por militares y marinos por presunta portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; 300 personas quisieron impedir el paso a las fuerzas federales para que no se llevaran al autodefensa, lo que ocasionó una riña que dejó como saldo un menor de 12 años muerto y cuatro civiles heridos.

Ixtapilla pertenece a la comunidad indígena de Santa María Ostula y de acuerdo con Ángel Méndez, poblador de la comunidad, es conocida por ser 'La capital mundial de la tortuga'.

"Ixtapilla es la capital mundial de la tortuga. Ahorita es temporada; hay días que por hora llegan a salir hasta dos mil tortugas" dijo a MILENIO. Pero este domingo, ninguna tortuga salió.

Los autodefensas del municipio, a través de un comunicado de la organización Solidaridad con Ostula, afirmaron que fuerzas federales fueron las que dispararon.

Sin embargo, Felipe Gurrola, mando especial de Seguridad para Michoacán, dijo que elementos del Ejército dispararon al aire y no contra la población de Ostula, que protestaba por la detención de Verdía Zepeda.

"La población civil lanzó rocas y a su vez se repelió con gas lacrimógeno. Las personas fueron las que se atacaron entre sí y a su vez a las autoridades", dijo el mando de Seguridad en conferencia de prensa.