Más Policía

Encontronazo entre policías de Guadalajara y de Fuerza Única

El conflicto se dio cuando los tapatíos, vestidos de civiles, fueron interceptados por estatales.


Policías de Guadalajara y elementos de la Fuerza Única, protagonizaron un zafarrancho en la colonia Oblatos, cuando uniformados tapatíos vestido de civil, realizaban un operativo para detener a un presunto asaltante conejero.

Los hechos ocurrieron en las confluencias de las avenidas Circunvalación Oblatos y Plutarco Elías Calles.

Cerca de las 17:00 horas del martes, gendarmes tapatíos vestidos de civil detuvieron a un hombre que viajaba en una motocicleta sin placas y que no tenía documentos para acreditar la legítima propiedad del vehículo motorizado.

Supuestamente, varias personas que pasaban por el lugar al ver a los civiles armados se asustaron y llamaron al 911 para reportar el incidente.

A pocas cuadras del lugar, se encontraban varias patrullas de la Fuerza Única, las cuales acudieron hasta dicho cruce en atención al reporte.

Una vez en el lugar de los hechos, los policías estatales amagaron con sus armas a los policías vestidos de civil pensando que eran delincuentes, esta acción desató la furia de los gendarmes municipales los cuales aparentemente se negaron a mostrar sus identificaciones que los acreditaban como elementos de seguridad.

Al sentirse amedrentados los gendarmes tapatíos, vía radio de comunicación, pidieron apoyó a sus compañeros. El llamado de auxilio provocó la movilización de una veintena de patrullas de Guadalajara.

Para cuando el apoyo llegó, los policías de la Fuerza Única, ya habían despojado de sus armas de cargo a los cuatro civiles y los habían subido a una patrulla.

Los policías de Guadalajara, recibieron la orden de impedir que los estatales se llevaran a sus compañeros a las instalaciones de la calle 14, lo que generó más tensión entre los guardias del orden, incluso los gendarmes municipales bloquearon las calles con sus unidades.

Al sitio llegó el Comisionado de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, para intentar mediar en el conflicto, pero los ánimos estaban muy caldeados, minutos después, el Fiscal General del Estado, Jesús Eduardo Almaguer, también se hizo presente en el lugar.

El encargado de la seguridad en el estado de Jalisco, ordenó que los policías y civil fueran retenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Para entonces, casi medio centenar de patrullas de la Fuerza Única y de la Policía de Guadalajara, tenían sitiada la zona del conflicto, incluso, una tienda Oxxo, ubicada a pocos metros de donde se registraba el zafarrancho, cerró sus puertas ante el temor de que se registrara un conflicto de mayor escala.

El Comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, quien por cierto fue el último funcionario de primer nivel de la policía tapatía en llegar al sitio, acusó al Comisionado de Seguridad Pública, de querer dejar en libertad al sospechoso.

“La policía estatal decidió acudir para liberar al detenido y así está muy difícil, así está muy difícil, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y otros cuerpos policiales se dedican a defender delincuentes, esto no lo podemos seguir permitiendo, no lo va aceptar la policía y ahora nos quieren voltear el chirrión por el palito”.

Caro Cabrera, reconoció que sus policías estaban vestidos de civil: “lo que si existe es la intención del propio Comisionado y del propio Fiscal de meter en problemas a la policía de Guadalajara, de obstaculizar nuestro trabajo y nuestro combate a la delincuencia”.

Finalmente, el Fiscal General, Eduardo Almaguer, tras dialogar con el Comisario de Seguridad Pública, Salvador Caro, dio la orden de que los cuatro policías y el civil fueran retenidos para ser investigados.

“Estas personas tienen que ser trasladadas al Ministerio Público que tiene el mando y la conducción, y en ese sentido se está procediendo en este momento. Yo espero que lo que hoy se da no vuelva a suceder, no debe haber éste tipo de confusiones”.


Sobre policías municipales sin uniforme

• El artículo 62 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública establece que el Ejecutivo y Ayuntamientos, a través de reglamentos establecerán lineamientos sobre uniformes, entre otros aspectos.

• El artículo 77 del Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara establece que los elementos operativos tienen la obligación de portar debidamente los uniformes, insignias, divisas, identificación oficial y equipo reglamentario correspondiente en TODOS LOS ACTOS Y SITUACIONES DE SERVICIO, a menos que, por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el Comisario para no portarlos, bajo su más estricta responsabilidad.

• El artículo 78 del mismo reglamento señala que “queda estrictamente prohibido utilizar otros uniformes, combinarlos con ropa inadecuada y utilizar insignias o divisas diferentes a las que se les proporcione”.

• Los operativos especiales deben estar regulados. NO PUEDEN SER DISCRECIONALES, ya que serían arbitrarios

GPE/SRN

Google news logo
Síguenos en
Jorge Martínez
  • Jorge Martínez
  • Periodista y comunicador con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, especializado en coberturas nacionales e internacionales de alto impacto. Es egresado de la Universidad Enrique Rebsamen, donde cursó las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en Derecho. Ha participado en la cobertura de acontecimientos de relevancia mundial, entre ellos, las detenciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los episodios más significativos en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en México.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.