• Regístrate
Estás leyendo: De enero a julio, en 13 estados mataron a casi 800 mujeres
Comparte esta noticia

De enero a julio, en 13 estados mataron a casi 800 mujeres

En Ciudad Juárez, hombre somete a tres niñas para violarlas; una de ellas falleció.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

De enero a julio de 2017, en 13 estados se contabilizaron casi 800 asesinatos de mujeres, de los cuales solo en 49 por ciento de los casos se abrió una carpeta de investigación por feminicidio, informó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

De acuerdo con esta instancia, conformada por 36 organizaciones de derechos humanos y de mujeres de 20 estados, la cifra se disparó a 2 mil 959 si se suman las 2 mil 159 víctimas mortales registradas de enero de 2015 a diciembre de 2016.

Durante el foro “Los rostros de la impunidad: Violencia feminicida en Ciudad de México”, Estrada denunció que a la par de los homicidios por razones de género se han agravado las desapariciones de mujeres, ya que cifras de las procuradurías estatales apuntan a que 10 mil 157 féminas, la mayoría menores de 17 años, desaparecieron en 12 estados entre enero de 2014 a junio de 2016.

Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Campeche, Morelos, Nuevo León y Guanajuato están en esta lista negra.

La coordinadora del OCNF, que desde 2007 monitorea y solicita información a las procuradurías estatales sobre estos casos, destacó que en Ciudad de México hubo 101 asesinatos y 800 desapariciones de mujeres de noviembre de 2016 a mayo pasado, un promedio de una víctima cada dos días.

Subrayó que la saña con la que se cometen estos crímenes aumentó, “porque muchas fueron privadas de la libertad”.

EL RECUENTO

Ayer en Chihuahua y Oaxaca asesinaron a seis mujeres, entre ellas una niña de 12 años a la que también, junto a sus dos hermanas de 10 y 11 años, golpearon y violaron.

La Fiscalía General del Estado informó que de las tres menores atacadas sexualmente la madrugada de este miércoles en su domicilio de la colonia Felipe Ángeles, en Ciudad Juárez, una falleció por asfixia.

Al llegar a la vivienda de la calle Toro 8765 de dicha colonia, el padre de las víctimas las encontró desnudas, severamente golpeadas e inconscientes, por lo que las llevó en su vehículo al hospital número 6 del IMSS; sin embargo la mayor falleció en el camino.

“Los hechos se reportaron a las 5:50 horas, luego de que personal de la clínica avisó sobre una menor sin vida y dos más presuntamente agredidas sexualmente, por lo que al llegar los investigadores de la fiscalía se entrevistaron con el padre”, señaló la dependencia.

De las primeras investigaciones se desprende que el agresor aprovechó la ausencia de los padres para entrar al domicilio de las menores y las amenazó con un arma blanca.

En Oaxaca, cinco mujeres fueron asesinadas en diferentes municipios, por lo que organizaciones civiles anunciaron al menos dos protestas para exigir que paren estos ataques.

Con información de: Juan José García, Norma Ponce y Óscar Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.