• Regístrate
Estás leyendo: Enero-febrero, el inicio de año más violento del sexenio
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 04:21 Hoy

Enero-febrero, el inicio de año más violento del sexenio

Recuento de MILENIO suma 2 mil 809 homicidios en el bimestre; supera en 41 por ciento la cifra registrada en el mismo periodo de 2017.

Publicidad
Publicidad

Mariana Hernández

El primer bimestre de 2018 fue el inicio de año más violento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras sumar 2 mil 809 homicidios ligados al crimen organizado. Esto representa un aumento de 41 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que hubo mil 986 víctimas.

De acuerdo con el recuento de MILENIO, febrero cerró con mil 247 asesinatos ligados al crimen organizado, cifra que representa un incremento de 29 por ciento respecto a los 964 casos reportados en el mismo mes de 2017.

Si se compara con los cuatro meses anteriores, en los que se registró un incremento sostenido, en febrero hubo una baja en este tipo de asesinatos. En relación con enero, cuando se contabilizaron mil 562 casos, la disminución fue de 20 por ciento.

Siete entidades concentraron 65 por ciento de los homicidios; Chihuahua, Guerrero y Guanajuato se ubicaron como las más violentas con 139, 136 y 135 casos, respectivamente.

Chihuahua pasó del segundo al primer lugar el mes pasado, con un promedio diario de cinco ultimados.

Una de las jornadas más violentas ocurrió el domingo 18, cuando fueron calcinados tres hombres y una mujer, en una camioneta en Ciudad Juárez.

Entre los crímenes con más víctimas mortales está el del domingo 4, cuando seis personas fueron asesinadas en un palenque clandestino sobre la carretera que conduce a la ciudad de Cuauhtémoc.

En Guerrero hubo un promedio semanal de 34 asesinatos. Los últimos siete días del mes estuvieron marcados por ajustes de cuentas con aspirantes a candidaturas para las próximas elecciones.

El miércoles 21 fue asesinada a balazos Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata a diputada local por el PRD. Fue atacada dentro de su negocio en Chilapa. En ese mismo municipio, cuatro días después fue hallado el cadáver de la priista Dulce Nayeli Rebaja Pedro, aspirante a una candidatura por el distrito 25.

Otro hecho relevante fue el asesinato de dos sacerdotes sobre la carretera Taxco-Iguala, a principios de mes. Según las autoridades, los clérigos tenían nexos con la delincuencia organizada.

En Guanajuato durante el primer bimestre del año se contabilizaron 283 asesinatos, 52 por ciento más que en el mismo lapso de 2017, cuando se informó de 184.

El lunes 12 fue el día con más muertes en la entidad, con 14. Uno de los crímenes fue el asesinato de una niña de cinco meses de edad y de su padre, que fueron atacados por sicarios cuando circulaban en una moto en Silao.

Baja California y Veracruz registraron 128 y 117 homicidios, respectivamente.

Febrero concluyó con una jornada de 26 homicidios en siete entidades. Entre los hechos más violentos está uno en Tamaulipas, donde por dos horas presuntos sicarios se enfrentaron con militares y policías estatales en el límite de los municipios de Miguel Alemán y Carmargo. Según los primeros reportes, esta balacera dejó al menos un presunto gatillero muerto y cuatro detenidos.

En Guerrero, autoridades confirmaron que en un lapso de seis horas fueron ultimadas ocho personas en Acapulco.

En Ciudad de México policías localizaron dos cuerpos en un predio conocido como Atotolco, en los límites de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac.

También hubo homicidios en Baja California (9), Guanajuato (3), Chihuahua (2) y Edomex (1).

Con información de: César Peralta, Javier Trujillo, Leticia Fernández, Bernardo Cisneros, Juan José García y Lauro Galicia.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.