Encuestadores linchados hacían trabajo legal: presidente de ISA

Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, afirmó que los hermanos Copado Molina sí eran encuestadores y que las casas encuestadoras deben dialogar para proteger a sus empleados.
Los documentos que peritos hallaron entre las pertenencias de las víctimas en el municipio de Ajalpan.
Los documentos que peritos hallaron entre las pertenencias de las víctimas en el municipio de Ajalpan. (Especial)

Ciudad de México

Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de la encuestadora Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA), dijo que José Abraham y Rey David Copado Molina, queines fueron linchados en Ajalpan, Puebla, trabajaban aplicando encuestas desde hace mucho tiempo y su labor era legítima.

"Desde luego que sí son encuestadores, desde luego se encontraban haciendo opinión pública. Lo lamentabilísimo es que una turba pueda más allá de la capacidad de la autoridad, de asesinar a personas que realizaban un trabajo legalmente establecido", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

De la Peña explicó que Rey David y su esposa trabajaron como free lance en ISA y que se habían cambiado de empresa porque buscaban mejores oportunidades.

El presidente ejecutivo de ISA reiteró que el trabajo de los encuestadores en el país es algo legítimo y que eso no significa que sean secuestradores.

"Los encuestadores no son secuestradores, no son violadores o malas personas, son trabajadores que hacen algo perfectamente legítimo", dijo.

De la Peña pidió que las autoridades y las casas encuestadoras dialoguen para establecer mecanismos de identificación para los encuestadores, con el propósito de que esa labor no sea de alto riesgo.

"Tendríamos que dialogar con las autoridades y establecer mecanismos con sistemas de identificación. Lo que quisiéramos tratar de evitar es que esta actividad no sea de alto riesgo. El trabajo puede ser privado pero genera un bien público, una información para mejorar condiciones de venta de productos, conocimiento de la población. Es un bien público que debemos proteger y garantizar entre todos", detalló.