INEGI encuestará a jóvenes para saber qué genera la violencia

El instituto aplicará la prueba a personas de 12 a 29 años y jefas de familia en 47 ciudades del país; la información que se obtenga será base para diseñar y evaluar políticas de prevención
El reto de la prevención del delito es construir políticas con base en evidencia: Roberto Campa (Milenio Televisión)

Ciudad de México

Jóvenes y jefas de familia serán encuestados por el INEGI para obtener información suficiente, sólida y regional que permita al gobierno ver los factores que generan la violencia y la delincuencia, explicó el subsecretario de prevención, Roberto Campa.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia es la primera de su tipo en el mundo que medirá factores asociados con la generación de la violencia y la delincuencia y hoy fue presentada por el INEGI y la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, Campa dijo que la información que se obtenga a partir de la encuesta, será base para diseñar y evaluar intervenciones y políticas de prevención, las cuales se conviertan en factores de oportunidad.

El funcionario estuvo acompañado de Adrian Franco, director de estadísticas gobierno, seguridad y justicia del INEGI, quien detalló que la encuesta se realizará a nivel nacional durante octubre y noviembre de este año.

La encuesta está dirigida a jóvenes de 12 a 29 años y jefas de familia, en las que se medirán factores de riesgo relacionados con la violencia y la cohesión social, además de la confianza social e institucional.

La prueba se aplicará en 82 mil 250 viviendas, en 47 localidades y zonas metropolitanas del país.