En dos días encuentran seis cuerpos en Lago de Chapala

A los cuerpos en Chapala se suman otros dos hallados en el río Lerma, con lo que suman ocho cádaveres encontrados en los límites de Michoacán y Jalisco.

Jalisco y Edomex

Entre el lunes y el martes fueron hallados seis cuerpos a orillas del Lago de Chapala, informaron autoridades de Jalisco.

Ayer fueron localizados otros dos cadáveres en el río Lerma, con lo que en tres días ya son ocho las personas asesinadas encontradas en los límites de Michoacán y Jalisco.

El hallazgo de los dos cuerpos, uno de ellos mutilado, ocurrió ayer a las 14:15, en el tramo que atraviesa el municipio michoacano de Cojumatlán de Régules.

Desde el lunes pasado, autoridades ministeriales reportaron cinco cadáveres en la alcaldía jalisciense  de Jamay, a unos 200 metros de la desembocadura con el Lago de Chapala.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que las víctimas eran varones y dos de ellos fueron mutilados, además de que se encontró una cabeza en una caja de plástico. Otro cadáver fue encontrado a las orillas de dicho cauce en Michoacán.

Un día después, en Jamay apareció otro hombre sin vida; según los primeros reportes, presentaba huellas de violencia y se presume que tenía 24 horas de fallecido.

Al respecto, el titular de la FGE, Eduardo Almaguer, señaló que hasta el momento no hay reportes de desaparecidos en Jalisco.

“No tenemos ninguna denuncia por la privación ilegal de alguna persona en los municipios rivereños; estamos trabajando en la búsqueda de más cuerpos, si así fuera el caso, y en su identificación”, señaló.

ABANDONADAS

Este miércoles, la violencia en 10 entidades dejó al menos 26 homicidios. En el Estado de México, una joven que fue reportada como desaparecida desde el 22 de septiembre pasado y una mujer adulta  fueron localizadas muertas al interior de dos maletas.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que el hallazgo ocurrió el domingo pasado en una vivienda con el número 6 de la calle Presa Necaxa, en la colonia El Tejocote, en Naucalpan.

Una denuncia alertó a la policía municipal sobre un olor fétido que provenía de dos maletas abandonadas. En su interior estaban los cuerpos maniatados y envueltos con cinta desde el dorso hasta la cabeza de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años, y de Adriana Hernández, de 52.

Según las autoridades, vecinos del lugar narraron que un hombre alquiló un cuarto y, un día después, llegó con dos equipajes y nunca regresó por ellos.

Karen Rebeca desapareció hace seis días, alrededor de las 15:20 horas, en la intersección de avenida Lomas Verdes y López Mateos, en dicho municipio.

Respecto a este caso, la procuraduría informó que ya cuenta con investigaciones avanzadas para el homicidio y dar con los responsables.

En Oaxaca, cinco personas fueron asesinadas en la Sierra Sur, entre ellas un agente municipal y un regidor, en un aparente ajuste de cuentas, confirmó la fiscalía local.

En un primer hecho, pistoleros ultimaron a Aristeo Cruz Baños, de 48 años, autoridad auxiliar de San Juan Lalana, en el municipio de San Pablo Coatlán.

Testigos narraron que cuatro hombres arribaron al domicilio del funcionario y le dispararon en repetidas ocasiones, tras lo cual huyeron en un vehículo Nissan Tsuru.

Policías implementaron un operativo para capturar a los agresores, quienes horas más tarde fueron localizados muertos, con el tiro de gracia y huellas de tortura, en el paraje conocido como el Basurero, perteneciente a la agencia de Comitlán, en San Pablo Coatlán.

De acuerdo con las primeras investigaciones, entre estos cuatro fallecidos está Francisco Quiroz Ruiz, regidor del municipio de Santiago Ixtayutla, y su chofer Ulises Chávez.

En Guerrero, autoridades reportaron que fueron ultimados con armas de grueso calibre el chofer y un acompañante de un camión urbano de Acapulco.

El ataque sucedió a las 19:30 horas del miércoles entre la avenida Cuauhtémoc y la calle Artículo 27, en la colonia Progreso.

ASESINAN A EMPRESARIO

En San Luis Potosí confirmaron el asesinato de un empresario del autotransporte, de 46 años, que había sido privado de la libertad el martes en la calle de Gaspar Espinosa de la colonia Himno Nacional Segunda Sección.

Los restos del también socio de la empresa Casbel tenía huellas de tortura, un disparo de arma de fuego en la cabeza y estaba atado de pies y manos.

En Veracruz, un mecánico que circulaba en su motocicleta, en el camino de Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, fue ultimado por otros dos motociclistas, a la altura de la comunidad Loma Encerrada.

Familiares de la víctima, identificada como Benito Estudillo Estudillo, se llevaron el cadáver en un vehículo particular.

Mientras, una balacera en un autolavado de Tijuana, Baja California, dejó dos muertos, entre ellos un adolescente de 17 años, y tres heridos de gravedad; el ataque ocurrió en la calle Veracruz de la colonia Camos, en la subdelegación Los Pinos; mientras que en Playas Rosarito un hombre fue ultimado a balazos en el bulevar Benito Juárez.

La primera agresión sucedió la madrugada de ayer en el negocio Carwash&Clamatos, a donde arribaron sujetos armados que dispararon contra cinco clientes, de los cuales dos murieron.

Tres homicidios ocurrieron en Tabasco y otros tres en Puebla; en Chihuahua hubo cuatro ultimados.

Con información de: Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Antonio González Vázquez, Mariel Arroyo, Josué Mota y Juan José García.